Santa Eulària pide al Govern una solución para la base del 061 en la localidad

Aprobado el último escollo burocrático para ampliar el Palacio de Congresos de Santa Eulària

El Ayuntamiento tratará con los vecinos de Jesús la posibilidad de peatonalizar el centro de la localidad

Entrada principal al Palacio de Congresos de Santa Eulària

Entrada principal al Palacio de Congresos de Santa Eulària / V. Marí

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado esta mañana, con la unanimidad de todos los grupos políticos, instar al Govern para que la base del 061 de esta localidad disponga de un espacio adecuado, a la espera de la construcción del nuevo centro de salud. Durante la sesión también se ha dado luz verde al concurso público para adjudicar las obras de la segunda fase del Palacio de Congresos, en este caso con la abstención socialista y el voto en contra de Unidas Podemos.

A raíz de una propuesta de la concejala socialista Beatriz Fernández para urgir a la construcción del nuevo centro de salud de Santa Eulària, todos los partidos han acordado reclamar al Govern que busque una solución inmediata para el servicio médico de emergencias.

Estos profesionales ya se manifestaron este mes para denunciar la precaria situación en la que se encuentran, ya que se les ubicó en la antigua biblioteca, con dormitorios separados por tabiques, sin duchas ni aseos propios y con literas o taquillas repartidas por el resto del edificio.

En este punto, la concejala de Urbanismo, Cristina Tur, ha recordado que el Ib-Salut dispone desde 2021 del proyecto aprobado para dotar de una base provisional con módulos al 061, aunque no ha llegado a adjudicarse. De hecho, esta iniciativa quedó desierta las dos veces que salió a concurso el año pasado.

Palacio de Congresos

Por otra parte, Santa Eulària ya ha cumplido el último trámite burocrático pendiente para sacar a concurso las obras de la segunda fase del Palacio de Congresos por la vía de urgencia, con un presupuesto de 33,7 millones de euros. El equipo de gobierno del PP ha aprobado el expediente de contratación, con el apoyo de Vox, la abstención de PSOE, que ha calificado la iniciativa como "megaproyecto", y el rechazo de Unidas Podemos, que la ha tachado de "mamotreto y obra faraónica".

La segunda fase del Palacio de Congresos costará 33,7 millones de euros y ocupará más de 20.000 metros cuadrados

Ahora las empresas interesadas dispondrán de un plazo de 26 días para presentar sus ofertas, una vez que se publique la licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El proyecto contempla una gran sala de 2.500 metros cuadrados que se puede dividir en departamentos en función de las necesidades, salas de eventos de distintos tamaños, salón de actos con graderío de hasta 1.000 personas y otros espacios.

Un momento de la sesión plenaria celebrada esta mañana en Santa Eulària

Un momento de la sesión plenaria celebrada esta mañana en Santa Eulària / J.A.C.

Además, se habilitará un aparcamiento de dos plantas y un sótano, con capacidad para 278 automóviles, 14 de ellas accesibles, y 31 motos. Todo ello supone una superficie construida total de 21.654,57 m² sobre una parcela de 13.736,70 m².

Otros asuntos

Por otra parte, todos los grupos políticos se han puesto de acuerdo en alargar el despliegue de los taxis estacionales del municipio, dado que la avalancha de turistas en las últimas temporadas se ha anticipado al periodo fijado previamente para este refuerzo. De esta manera, las 64 licencias temporales de este municipio podrán trabajar del 25 de abril hasta el 25 de octubre y se sumarán a los 63 taxis fijos existentes en Santa Eulària.

A instancias del concejal de Unidas Podemos, Álvaro de la Fuente, el pleno ha acordado instar al Consell de Ibiza para adherirse al programa Vio-Pet, una iniciativa para acoger las mascotas de víctimas de violencia de género mientras estas encuentran un hogar. En este punto, el Ayuntamiento ha aceptado hacerse cargo de los gastos de identificación y veterinarios de las mascotas, si estos fueran necesarios.

Esta iniciativa ha sido apoyada por el PSOE y rechazada por la concejal de Vox, Paula Salsoso, que ha denunciado "un nuevo adoctrinamiento en ideología de género" y el hecho de que esta ayuda no contemple a otras personas afectadas ("la violencia no tiene género", ha manifestado).

Tráfico en Jesús

El PSOE ha presentado al pleno una moción de control sobre los problemas de tráfico de Jesús, sobre todo por el elevado número de vehículos que circulan de manera temeraria por la avenida des Cap Martinet, y ha preguntado si el Ayuntamiento prevé una alternativa a esta vía, así como la peatonalización del centro del pueblo. Estas dos posibilidades se evaluarán en un estudio de movilidad que ya se ha encargado, según ha informado el concejal responsable de esta localidad, Juan Jesús Planells.

La viabilidad de peatonalizar el centro de Jesús aún debe plantearse con los vecinos

No obstante, Planells ha subrayado que estas alternativas deberán debatirse previamente con los vecinos antes de plantearse su viabilidad. En el caso de la peatonalización de Jesús, Planells ya ha avanzado que, de momento, parece que cuenta con un rechazo mayoritario de los residentes en el pueblo.

Suscríbete para seguir leyendo