Trabajadores del 061: Cambiarse de ropa en los pasillos, dormir en el almacén

El Ib-Salut intentó licitar en dos ocasiones unas dependencias modulares pero no recibió ofertas

Trabajadores del 061 durante la concentración en el centro de salud de Santa Eulària

Trabajadores del 061 durante la concentración en el centro de salud de Santa Eulària / Toni Escobar

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

«Estamos hacinados en la antigua biblioteca porque las zonas de dormitorio se han tenido que crear artificialmente a través de tabiques con taquillas. Luego, en el antiguo almacén del material de proyección hay una litera, una taquilla y todo el almacén de fármacos en unos seis metros cuadrados», explicó David Fernández, delegado de Simebal en el 061 y en Prevención de Riesgos Laborales en el Área de Salud de Ibiza y Formentera (ASEF). Detalló que el personal debe usar los aseos para los pacientes al no tener unos propios y que tampoco cuentan con vestuarios, «las taquillas están en el pasillo del centro de salud, por donde pasa la gente».

El delegado del 061 de Simebal en Ibiza, David Fernández

El delegado del 061 de Simebal en Ibiza, David Fernández / Toni Escobar

Otro elemento esencial con el que no cuentan son duchas propias. «Por la idiosincrasia de nuestro trabajo podemos acabar llenos de sangre y necesitamos ducharnos inmediatamente cuando llegamos para poder responder a cualquier otra emergencia».

Fregar el táper en el baño

«Tampoco tenemos cocina, así que si traemos el táper de casa lo tenemos que fregar en el baño de los pacientes», lamentó.

Debido a la falta de espacio, recordó que durante la pandemia se producían contagios continuos entre el personal del 061: «Estábamos cogiendo baja tras baja, lo que suponía un riesgo para la salud de los pacientes y la dificultad de cubrir el servicio. Fue un auténtico desastre».

El Ib-Salut intentó el año pasado en dos ocasiones contratar el alquiler y la instalación de una base modular para el 061. La primera en verano y otra en septiembre. Ambas quedaron desiertas. «Después de eso parece que se han olvidado de nosotros», criticó Fernández.

Suscríbete para seguir leyendo