Sant Josep rechaza crear un área de servicio para estacionar caravanas

Todos los grupos rechazan la propuesta de Vox, planteada como un modo de fomentar la atracción de turismo de ‘caravaning’, al considerar que crear esta infraestructura normalizaría el uso de autocaravanas como infraviviendas y la economía sumergida

Caravanas en el aparcamiento de sa Joveria de Ibiza

Caravanas en el aparcamiento de sa Joveria de Ibiza / Toni Escobar

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Todos los grupos del pleno del Ayuntamiento de Sant Josep, excepto Vox, se opusieron ayer a la creación de un área de servicio para caravanas, autocaravanas y vehículos camperizados en el municipio. La proliferación del uso de estos vehículos ha aumentado en los últimos años en la isla ante la falta de vivienda a precios asequibles e incluso con la comercialización de estancias turísticas irregulares.

Santa Eulària manifestó recientemente su rechazo a habilitar un terreno para autocaravanas en la isla al considerar que ello supondría «dar facilidades» a la existencia de «infraviviendas». Vila, en cambio, plantea que se trata de una opción que se debe «valorar detenidamente».

La concejala de Vox, Raquel Ripoll, planteó la moción con la idea de atraer a este tipo de turismo a la isla. Señaló que existe un auge de usuarios de caravanas en España y que Ibiza, «como destino turístico de primer orden», es el «lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones inolvidables para los amantes del caravaning». Señaló también la falta de espacios en los que este tipo de vehículos puedan vaciar sus aguas grises, «con el perjuicio para el medio ambiente que supone su vertido en lugares no habilitados».

El concejal de Ordenación Turística, Vicent Torres, señaló que cuando se aborda este tema en Ibiza, «ya no es turismo de lo que hablamos», sino de «facilitar la posibilidad de que se normalice el uso de infraviviendas». Valoró que en la situación actual, habilitar estos espacios podría fomentar la comercialización del uso de esta clase de vehículos para el alquiler irregular de infraviviendas «conformando guetos y dando lugar a una economía sumergida en este ámbito».

Apuntó a la necesidad de buscar soluciones al problema de la vivienda en la isla, «que no pasa por el fomento de las caravanas para su uso como infraviviendas». Y recordó que ya existe un camping en el municipio con servicio para caravanas para aquellos que vengan realmente con una intención de pasar su estancia turística en uno de estos vehículos.

Saturación

Por parte del Grupo PSOE, Vicent Ribas se expresó en la misma línea que el PP. «Son iniciativas que corren el riesgo de tapar y blanquear el problema de carencia de vivienda en nuestra isla». Además, indicó que desde el Consell se ha planteado recientemente la oposición a restablecer el tráfico de ferris en Sant Antoni, precisamente por la llegada de más vehículos que saturen la circulación en la isla, entre ellos caravanas.

Para Josep Antoni Prats, de Ara Ibiza, plantear esta moción con la idea de «incrementar el número de turistas como una opción más, no es una buena opción» en una isla ya saturada durante la temporada estival. A parte de eso, incidió en la idea de que facilitar el uso de autocaravanas puede «generar la posibilidad de que haya un parque de infraviviendas que disimulen el problema de vivienda que tenemos».

Recordó que la legislación actual no permite esta opción.

La alternativa al rechazo absoluto llegó desde el otro extremo del arco político. Mónica Fernández, de Unidas Podemos, ofreció un cambio en la moción para apoyarla. Señaló que la existencia de caravanas para su uso como viviendas es una realidad «triste» y valoró que «los políticos están para solucionar los problemas reales», por lo que planteó que en la moción se instase a «habilitar una o varias conexiones para la eliminación de aguas residuales de las caravanas» y prevenir los problemas medioambientales del vaciado de aguas de estos vehículos.

La concejala de Vox rechazó la transaccional e indicó que esta opción es un modo de no afrontar un problema que reconoció que existe en la isla. «Nos negamos a ofrecer la mano a nuestros trabajadores y luego damos a los que llegan en patera bandeja de plata y hoteles de cuatro estrellas», espetó.

«Si ustedes consideran que los centros de internamiento donde malviven los inmigrantes cuando llegan aquí son hoteles de cuatro estrellas, es que tienen muy poca humanidad. Seguramente la misma que tienen gobiernos como el de Italia, que ha decidido enviar a los inmigrantes a campos de concentración en Albania», le respondío Prats.

Suscríbete para seguir leyendo