La inteligencia artificial controlará el consumo de agua en Ibiza

Aqualia y el Ayuntamiento de Ibiza presentan una nueva página web local y el proyecto ‘Aqualia Live’ en el marco del Día Internacional del Agua

De izquierda a derecha, Luis López, Jordi Grivé y David Bernaus.

De izquierda a derecha, Luis López, Jordi Grivé y David Bernaus. / AQUALIA

Aarón Benet

Aarón Benet

«Concienciar a la gente del municpio de Ibiza para ahorrar y controlar lo máximo posible un recurso tan preciado como es algua». Este es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Ibiza de cara al Día Internacional del Agua que se conmemora este viernes, 22 de marzo. Así lo aseguró el concejal de Medio Ambiente y Edificios, Jordi Grivé, en la presentación, junto a Aqualia, de las mejoras que se han incorporado recientemente al servicio municipal de agua. Entre estas implementaciones destacaron una nueva página web, además del «innovador sistema inteligente de telectura de contadores» que controlará el consumo municipal de agua de los grandes consumidores.

De hecho, se trata de la primera página web de Aqualia de carácter local en la isla. Con ello, Grivé considera que se «facilitará aún más la interacción con los ciudadanos del municipio y se expondrá con menos dificultades todo aquello que se puede y debe hacer».

Por su parte, el jefe de servicio de Aqualia en Ibiza, David Bernaus, explicó que la página web «será muy útil para la ciudadanía, ya que aporta toda la información sobre el uso de agua en el municipio». Además, Bernaus indicó que una de las principales informaciones que se integran en ella hace referencia «a todas las analíticas realizadas en la red de agua a lo largo del año así como todas las tarifas de agua y de saneamiento, además del canon del Govern balear». También estarán disponibles todas las noticias del servicio municipal tanto de Ibiza como del resto de España .

Por otro lado, la presentación también contó con la intervención del responsable de la Unidad de Gestión Aqualia en Balears, Luis López, quién anunció la creación de «una herramienta de innovación tecnológica pionera en toda la comunidad autónoma»: ‘Aqualia Live’.

Ésta surgió ante la necesidad ocasionada por la ausencia de un asistente tecnológico capaz de gestionar «de forma clara» los casi 70.000 datos que llegan al sistema diariamente y «transformarlos en información de valor a tiempo real». De este modo, tal y como explicó López, «Aqualia no puede afrontar tal magnitud de datos de manera plana».

Además, es la primera herramienta en este ámbito con inteligencia artificial incorporada y que contribuye a detectar con «mayor facilidad» las posibles incidencias que se dan en la red tales como fugas, mala calidad del agua o vertidos y que «impedían las mejoras tanto en la seguridad como en la experiencia de los consumidores».

A modo de balance, Grivé calificó todas las innovaciones presentadas durante el día de ayer como «una revolución que rompe con la gestión tradicional» del trabajo.

Suscríbete para seguir leyendo