Los bomberos de Ibiza insisten en que necesitan dos nuevos vehículos

El cuerpo lleva cuatro años pidiendo al Consell que licite la adquisición de un vehículo que sustituya el que volcó en 2019 en la carretera de Ibiza

Los bomberos insisten en que necesitan dos nuevos vehículos | VICENT MARÍ

Los bomberos insisten en que necesitan dos nuevos vehículos | VICENT MARÍ / Ángela Torres. IbizaáNGELA tORRES. Ibiza

Ángela Torres Riera

Ángela Torres Riera

Los bomberos de Ibiza reiteran la necesidad de que se incorporen dos vehículos más a la flota del Parque Insular para poder prestar un servicio adecuado a la ciudadanía: una bomba nodriza pesada (BNP) y una bomba urbana ligera (BUL). Sobre todo en verano, «cuando se multiplica por cuatro la población» y, por tanto, los avisos, señala Miguel Sevilla, jefe de bomberos de la isla.

En el caso de la bomba nodriza, desde el Parque llevan pidiendo que se licite el contrato desde hace alrededor de cuatro años, cuando un vehículo perteneciente al cuerpo de emergencias volcó en la carretera de Sant Antoni, a la altura del barrio de Can Tomàs, en agosto de 2019, quedando totalmente inservible. Sevilla indica que ahora mismo disponen de dos vehículos de este tipo pero que, en determinados casos, para alcanzar la capacidad de agua para apagar un fuego es necesario recurrir a la empresa privada.

Por otro lado, el jefe del servicio explica que hace falta una bomba urbana ligera (con un depósito de 1.800 litros) para atender los avisos que se den, por ejemplo, en el casco antiguo de Vila, o para intervenir en calles muy estrechas por las que no pasan el resto de vehículos, de mayor tamaño. Respecto a la falta de recursos materiales, Sevilla reitera también la necesidad de dos subparques de bomberos, uno en la zona oeste y otro en la zona norte de la isla, algo que se lleva reclamando años. En cuanto a los recursos de personal, el jefe objeta que el cuerpo de emergencias cuenta en verano y en invierno con el mismo número de efectivos durante las guardias (de 24 horas seguidas).

A este respecto, añade que a lo largo de la temporada turística, deberían «potenciarse» el número de bomberos en el turno teniendo en cuenta que durante estos meses aumentan «la población, los vehículos y los barcos» en la isla y con ellos la cantidad de avisos.

«Vamos detrás del convenio con la APB para ver si se hacen cargo de los servicios»

Miguel Sevilla critica que no exista este acuerdo para atender actuaciones en zonas portuarias de la isla. «Estamos detrás del convenio con la Autoridad Portuaria de Balears (APB) porque no atiende a las reclamaciones que hace el Consell para firmar un acuerdo para la atención de actuaciones en zonas portuarias de Ibiza», lamenta Miguel Sevilla, jefe de bomberos de Ibiza, que señala que en su momento existió pero «luego, se paralizó».

Además, el jefe del cuerpo de seguridad comenta que los puertos cuentan con un Plan de Autoprotección que, en función de los trabajadores y recursos que tengan y de su capacidad en general, por Ley deberían contar con un parque de bomberos, «como sucede en el aeropuerto».

Sevilla hace esta reclamación porque en plena temporada turística, con el incremento de la presencia de barcos en la isla, si hay «un problema náutico» que requiera intervención de los bomberos, ya tienen «el día liado» y eso les puede impedir acudir a otros servicios.

Suscríbete para seguir leyendo