La Alianza por el Agua de Ibiza urge a poner remedio a los vertidos en ses Feixes

El Consell y entidades conservacionistas se marcan una hoja de ruta para recuperar el humedal

Imagen del encuentro celebrado en el Consell para tratar la recuperación de ses Feixes. | ALIANZA POR EL AGUA

Imagen del encuentro celebrado en el Consell para tratar la recuperación de ses Feixes. | ALIANZA POR EL AGUA / redacción. eivissa

El Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Alianza por el Agua advierten de que cabe solucionar urgentemente los problemas de saneamiento en las viviendas de ses Feixes, que provocan vertidos de aguas residuales en los canales, así como la retirada de las ruinas y de las casas ocupadas que se reparten por el humedal. Estas dos entidades participaron el viernes en un encuentro en el Consell de Ibiza, junto con técnicos de los ayuntamientos de Ibiza y Santa Eulària y del Govern balear, así como entidades conservacionistas y vecinales, para evaluar un plan de recuperación de este espacio natural, según ha informado este lunes la Alianza por el Agua en un comunicado de prensa.

Respecto a los problemas de saneamiento en ses Feixes, en este encuentro se subrayó que es una de las primeras actuaciones que deben solucionarse para garantizar la salubridad del humedal.

Regulación de accesos

Paralelamente, también se incidió en poner coto a los problemas de ocupación y de seguridad ciudadana dentro del paraje, donde se acumulan varios vertederos a causa del incivismo. Para ello, debe aplicarse una regulación efectiva de los accesos y del tráfico en el espacio natural, según indicó la Alianza por el Agua en su comunicado.

Entre el resto de prioridades, destaca que ses Feixes se integren en la red de áreas protegidas Natura 2000, una petición que está pendiente de tramitarse desde el Govern balear. En este encuentro del Consell, también se acordó crear una comisión de seguimiento entre todas las entidades e instituciones participantes sobre los planes de recuperación del humedal.

Los participantes en esta cumbre ambiental sobre ses Feixes en el Consell acordaron volver a reunirse el próximo mes de octubre. Además de WWF y la Alianza por el agua, también estuvieron presentes Amics de la Terra, GEN-GOB e Ibiza Preservation, así como la Asociación de Vecinos de Talamanca.