Cuatro pateras desembarcan a 67 migrantes en Ibiza y Formentera

Las dos últimas embarcaciones han arribado esta misma tarde

Llegada de 15 migrantes a la costa de Ibiza

Redacción Digital

Efe

Cuatro pateras con 18, 14, 17 y 18 migrantes a bordo han arribado hoy las Pitiusas. La primera lo ha hecho de madrugada en Formentera y todo apunta a que se trata de una embarcación tipo taxi; esto es, una vez que deja a su pasaje en tierra, regresa a su punto de origen, normalmente la costa de Argelia.

La segunda embarcación ha llegado esta misma tarde a la Xanga, pasada sa Sal Rossa. Como se puede ver en el vídeo, al menos 15 personas han desembarcado por la proa de una pequeña lancha de color blanco que ha encallado en la costa, junto a las casetas varadero situadas al final de esta cala.

Poco después, los migrantes (se desconoce si todos o sólo algunos) han sido localizados andando por la zona urbana de Platja d'en Bossa. A la altura de la rotonda de acceso a sa Sal Rossa y, en dirección Sant Jordi, a la carretera del aeropuerto y la zona de ses Salines, agentes de la Guardia Civil les han interceptado y, una vez en dos furgones, les han trasladado a dependencias policiales. El Cuerpo Nacional de Policía se hará cargo de ellos.

Los migrantes han sido interceptados por la Guardia Civil de Ibiza en Platja d'en Bossa.

Los migrantes han sido interceptados por la Guardia Civil de Ibiza en Platja d'en Bossa. / C.M.

En cuanto a la primera patera de Formentera, la Delegación del Gobierno ha informado de la detención, a las 03,26 horas, por parte de la Guardia Civil, de un grupo de 18 personas de origen magrebí localizadas en tierra en las inmediaciones del Pilar de la Mola.

No ha sido localizada la embarcación en la que han llegado a la isla estas personas, que presentaban aparentemente un buen estado de salud. Tampoco se encontró la patera desde la que desembarcaron el pasado viernes otros 11 migrantes, entre ellos uno que aseguraba que es menor. Esto parece indicar que estas 29 personas han entrado irregularmente en el país a través de Formentera utilizando las denominadas pateras taxi, que regresan a sus puntos de origen en cuanto desembarcan a su pasaje en tierra.

La tercera de las pateras ha arribado a Formentera esta misma tarde. Según informa la Delegación de Gobierno a las 18.35 horas se ha localizado ya en tierra, a 17 personas, en la zona de es Caló de Sant Agustí. Todos los migrantes son de origen magrebí y están en aparente buen estado de salud.Han intervenido la patrulla de seguridad ciudadana de Formentera y la Usecic.

La última patera ha sido interceptada a las 19.30 horas de hoy a una milla náutica al norte de Formentera, con 18 personas, también de origen magrebí, a bordo. En la operación ha intervenido Salvamento Marítimo. Los migrantes han sido trasladados al puerto de Ibiza.

`Por otra parte, sobre las 11,15 horas, Salvamento Marítimo ha rescatado a unas 20 millas de Cabrera, al sur de Mallorca, otra patera con 22 personas, de origen magrebí que habían sido avistadas por la tripulación de un crucero.

Un niño de corta edad y una mujer

Otra de las pateras arribada este domingo a Baleares ha llegado a la costa con 14 personas a bordo, incluido un niño de corta edad y al menos una mujer, en la Colònia de Sant Jordi, según las imágenes grabadas por un usuario de la red social X, que han confirmado fuentes oficiales.

En el vídeo, acompañado de un comentario en el que se sitúa el desembarco en torno a las 11.30 horas, se aprecia cómo un bote alcanza la costa y bajan de él sus 14 ocupantes.

Los tres últimos en bajar la patera son dos adultos, uno de ellos una mujer, que se pasan en brazos al menor para desembarcarlo antes de dejar la embarcación abandonada.