Fentanilo, el apocalipsis zombi que no se espera en Ibiza

Agentes de la Policía Local de Sant Josep reciben formación para identificar los síntomas que provoca la sobredosis de esta droga y poder actuar en estas situaciones que todavía no se han producido en la isla

Daniel Ausín imparte el curso a los policías locales. | TONI ESCOBAR

Daniel Ausín imparte el curso a los policías locales. | TONI ESCOBAR / isaac vaquer. eivissai. vaquer

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Avenida Kensington en Filadelfia, Estados Unidos. Decenas de personas avanzan lentamente por una acera de la ciudad, encorvadas, aparentemente sin rumbo. Algunas están tiradas en el suelo, como muertas. Las imágenes se proyectan en el aula polivalente de las oficinas municipales del Ayuntamiento de Sant Josep. Varios agentes de la Policía Local del municipio observan atentos. Es la estampa de la adicción al fentanilo que circula por medios de comunicación y redes sociales. La realidad norteamericana.

«No prevemos que se produzcan en Ibiza las situaciones tan llamativas que se producen en Estados Unidos, con estas hordas que nos recuerdan a los zombis. En la isla se da un consumo lúdico y esta sustancia está más orientada al consumo en ámbitos deprimidos o marginales. Pero no descartamos que se produzca un consumo de esta sustancia mezclada con otras», señala José Antonio Granados, jefe de la Policía Local de Sant Josep.

El jefe de la policía local de Sant Josep, José Antonio Granados, habla con los medios. | TONI ESCOBAR

El jefe de la policía local de Sant Josep, José Antonio Granados, habla con los medios. | TONI ESCOBAR / isaac vaquer. eivissai. vaquer

Ante el posible desembarco de esta sustancia en la isla (todavía no se ha detectado un mercado de venta ilegal de fentanilo en Balears) el Ayuntamiento de Sant Josep organizó ayer un taller para los agentes del cuerpo de la Policía Local. El objetivo era darles formación para identificar síntomas y desmitificar ciertos bulos que circulan por redes sociales.

En un video que circula por internet se ve a un agente de policía que accede a un vehículo para hacer una inspección y se desploma. Aparece un compañero que le administra naloxona (la sustancia que se utiliza para combatir las sobredosis de fentanilo) y el agente vuelve en sí.

¿La manipulación de fentanilo puede provocar una sobredosis? «Por la experiencia y conocimiento que tenemos de esta sustancia, es muy improbable que algo así ocurra», explica Daniel Ausín, director sanitario de Ibiza Nurse Service y formador del curso, «no sabría decir qué le pasó al agente, pero el fentanilo líquido no es volátil y en polvo debía inhalar mucha cantidad. Mi teoría es que le pudo dar un síncope o un golpe de calor y al recibir un estímulo de olor recuperó la consciencia».

Así, con explicaciones cercanas, Ausín les informó de qué es esta sustancia y su diferencia con otras.

Diferencias

Durante la charla, los agentes pudieron conocer las diferencias entre una sobredosis de fentanilo y las sobredosis por el consumo de otras sustancias, esencial para saber cómo actuar si los agentes son los primeros en llegar al lugar.

En algunos casos es sencillo, como puede ser a la hora de diferenciarlo del MDMA. El fentanilo provoca hipotermia, el consumidor se queda frío, en cambio el MDMA provoca lo contrario, la hipertermia, que en el caso de la intoxicación por esta sustancia lleva el apellido maligna.

«La hipertermia maligna es una emergencia de salud. El paciente está a más de 40 grados y eso le destruye por dentro, el sistema colapsa», advierte Ausín, que indica a sus alumnos que en un caso así se debe aplicar frío al paciente cuanto antes. «Cuando los pacientes llegan con esta sintomatología casi nunca salen adelante», advierte.

Puede ser más difícil diferenciarla de una intoxicación por GHB. «En ambos casos puedes encontrar al paciente inconsciente, sin respiración, pero en el caso del intoxicado por GHB empiezas la ventilación con ambú y, de repente, se levanta te dice que le dejes en paz y se va por la puerta como si no hubiese pasado nada. Sin embargo el fentanilo no tiene picos. Así que si tenéis un aviso de una persona tirada en la acera y os la encontráis subida a una señal, seguramente haya tomado GHB», cuenta entre sonrisas Ausín.

Intervención

Cuando se produce una sobredosis por fentanilo, la sustancia que se utiliza para revertir la parada respiratoria que provoca en la persona es la naloxona. Esta sustancia es un antagonista de los opioides, como el fentanilo, y bloquea sus efectos.

En Estados Unidos se vende sin receta (a raíz del actual problema de salud pública generado por el fentanilo) un dispensador sencillo llamado Narcan. En Europa no está permitido su uso por personal no sanitario, pero ante la perspectiva de que llegue a permitirse, los agentes de Sant Josep pudieron conocer cómo se utiliza.

Consumo aisladoy muy regulado en Europa

El director sanitario de Ibiza Nurse Service, Daniel Ausín, explica que el consumo en Europa de fentanilo ilegal es aislado y los datos que hay de incautaciones son poco importantes, a pesar de que es una sustancia relativamente fácil de producir por personas expertas. En España este medicamento tiene una regulación estricta, pero se utiliza de forma regular en pacientes que sufren mucho dolor, al tener un efecto cien veces más potente que la morfina.

Suscríbete para seguir leyendo