Baleares está preparada para afrontar la llegada del fentanilo, la droga zombi

Elena Tejera, coordinadora autonómica de adicciones, revela que se contempla dar naloxona como antídoto para las sobredosis

Balears está preparada para afrontar la llegada del fentanilo,la droga zombi

Balears está preparada para afrontar la llegada del fentanilo,la droga zombi / I. Olaizola

I. Olaizola

El fentanilo, un opioide sintético entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, está siendo utilizado por narcotraficantes de todo el mundo para «cortar» drogas como la heroína, la cocaína y la metanfetamina. Potencia sus efectos con menor coste y al mismo tiempo solventa la escasez de opio no medicinal provocada por la llegada al poder del régimen talibán a Afganistán, el primer productor mundial.

Las consecuencias son notorias: alrededor de 70.000 muertes anuales por sobredosis en EE UU a causa de una droga «adulterada» ya conocida como la droga zombie por sus efectos de sedación que deja a sus consumidores como auténticos muertos vivientes.

Elena Tejera, coordinadora autonómica del plan de adicciones (Padib), dependiente de la dirección general de Salud Mental, subraya que, en estos momentos, «no tenemos un problema con el fentanilo» en Balears desmintiendo informaciones que afirman que ya se estarían vendiendo drogas cortadas con esa sustancia en algún punto de Mallorca o de Balears. «Al menos por nuestras fuentes, no tenemos conocimiento de su consumo aquí, pero estamos alerta», matiza.

«Hemos creado un grupo de vigilancia para prevenir la llegada en el que participan el laboratorio de Son Espases, las unidades de conductas adictivas (UCA), organizaciones como Metges del Món y Projecte Home, Sanidad Exterior con su laboratorio en el que se analizan los decomisos y un grupo especializado de la Policía Nacional que trabaja en el conjunto del país», enumera.

Historia

¿Por qué se conoce al fentanilo como la droga zombi?

El psiquiatra Daniel García Fuentes explica que se conoce a esta sustancia como droga zombie porque produce un estado de sedación anormal que va acompañado de alteraciones de la conducta y la percepción.

De momento y pese a una búsqueda activa, ninguno de estos organismos ha detectado fentanilo cortado en otros estupefacientes, reitera. Sí, admite, se han dado casos de consumo de fentanilo farmacológico.

«Trabajamos, junto al plan nacional sobre drogas, para disponer de tratamientos y de antídotos específicos contra la sobredosis para estas drogas potenciadas con el fentanilo», revela la coordinadora autonómica haciendo referencia a la naloxona (medicamento con el poder de salvar vidas que puede revertir una sobredosis de opioides,) que se suministraría a los consumidores para prevenir un desenlace fatal.

De la misma manera, este fármaco estaría a disposición de los cuerpos de seguridad del Estado que llevan a cabo los controles aeroportuarios o los trabajadores de los laboratorios. En definitiva, de todas aquellas personas que pudieran entrar en contacto con esta peligrosa sustancia.

No obstante, Tejera quiere lanzar un mensaje de tranquilidad apuntando a que el sistema sanitario de este país nada tiene que ver con el de Estados Unidos en el que el fentanilo está causando una gran mortandad.

Varias drogas

Antoni Zamora es, por su parte, el coordinador autonómico asistencial de las doce unidades de conductas adictivas (UCA) existentes en Balears, de ellas una en Ibiza y otra en Formentera.

Explica este coordinador que el 40% de sus pacientes consume alcohol, el 15% cocaína, el 13% heroína, el 10% cannabis y, ya en el último escalón, un 1% admite que toma anfetaminas adquiridas en el mercado negro.

También alerta este experto del creciente consumo de una nueva sustancia conocida como tusi o cocaína rosa que mezcla MDMA (éxtasis) y LSD: «Cada vez se ve y se oye más hablar de ella», asegura.

Pero volviendo al fentanilo, Zamora reitera como Tejera que la situación que se vive en EE UU es difícilmente reeditable en este país, más que nada por el férreo control y seguimiento de las prescripciones legales de este opioide.

No obstante, advierte de que su fabricación ilegal es fácil y, lo que es más importante para el negocio del narcotráfico, muy barata.

«El fentanilo en otras drogas aún no se ha detectado en Balears», reitera el coordinador de las UCA, «aunque estamos vigilantes para actuar rápidamente en nuestros centros. Es una droga muy potente con la que se corre más riesgo de sufrir una sobredosis. Es además más barata y, sobre todo, nueva y muy adictiva».

Fentanilo en la heroína

Daniel García Fuentes es un psiquiatra especializado en patología dual del hospital del Mar de Barcelona que recientemente ha participado en una jornada sobre esta temática en el hospital de Son Espases.

Explica que realizaron un estudio en 2020 para detectar la presencia de derivados de opiáceos en consumidores de heroína del área de Barcelona y Badalona. «En dieciséis de las muestras hallamos fentanilo y cinco de las personas desconocían que habían consumido heroína cortada con el opioide sintético».

Este psiquiatra explica que se conoce a esta sustancia como droga zombie porque produce un estado de sedación anormal que va acompañado de alteraciones de la conducta y la percepción. Y es muy rentable para el mercado negro porque con mucha menos cantidad produce más efecto que los opiáceos normales. «Pero si la droga contiene mucha cantidad de fentanilo puede provocar una depresión del sistema respiratorio e incluso la muerte», advierte.

Este experto aporta para concluir un dato preocupante, que los elementos con los que se puede fabricar fentanilo en el mercado negro no están sometidos a ningún control, que pueden ser trasladados de un país a otro sin ninguna restricción legal.

Suscríbete para seguir leyendo