Entrevista | Diego Hernández Director Hotels & Tourism CaixaBank

«Hay que adaptarse y anticiparse a los turistas, que son cada vez más exigentes»

Diego Hernández apunta que las claves para que las pequeñas empresas sean rentables son tres: diferenciación, excelencia en el servicio y ser capaces de crear alianzas con otras empresas para ser más eficientes, como por ejemplo centrales de compras

Diego Hernández, tras su intervención en el Club Diario de Ibiza. | VICENT MARÍ

Diego Hernández, tras su intervención en el Club Diario de Ibiza. | VICENT MARÍ / Susana Asenjo

Susana Asenjo

Susana Asenjo

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UIB, Diego Hernández acumula más de 30 años de experiencia en CaixaBank, donde ha trabajado desde director de oficina hasta director de banca de empresas de la territorial de Baleares. Hace unos años asumió la dirección comercial del departamento de Hotels & Tourism, especializado en el sector del alojamiento.

Como conocedor del mercado turístico ¿cómo ve el futuro?

El turismo está muy fuerte y prevemos que 2024 volverá a ser un año récord, tanto en PIB turístico como en número de turistas y en gasto efectuado. Ha sido el sector que, tras la pandemia, ha vuelto a tirar de la economía, como ya ocurrió en la crisis anterior. Un consumo en crecimiento, un mercado laboral al alza, la moderación de la inflación y unos tipos de interés con tendencia a la baja hacia final de año, son los ingredientes que nos llevan a prever un crecimiento en PIB turístico en torno al 2,5% para 2024. Además, influyen positivamente la recuperación de la demanda internacional, el incremento de la renta bruta disponible y la complicada situación geopolítica al Este del Mediterráneo, que favorece la elección de nuestro país como destino turístico.

¿Qué innovaciones veremos en las próximas temporadas?

La apuesta tiene que ser mucho más por la vía de la calidad que por la cantidad. Hay que insistir en mejorar la oferta, modernizarla, adaptarse y anticiparse a los clientes que son cada vez más exigentes, e invertir en estrategias sostenibles y en economía circular. Los clientes exigen establecimientos renovados, modernos, sostenibles y en los que puedan vivir experiencias inolvidables.

¿En qué se puede mejorar?

En mi opinión, en bajar al terreno de lo concreto todo lo anterior. Hace años que hablamos de sostenibilidad, de circularidad, de experiencia del cliente. Hay que materializarlo con inversión, con la firme convicción de que no hay otro camino. Hay que cuidar el entorno natural que tanto ha dado al sector.

¿Se mueve el mercado hacia fusiones o compras de hoteles?

Sí, esa es la tendencia desde hace algunos años y se ve reflejado en nuestra cartera de operaciones. En algunos casos, se necesitan elevadas inversiones de reposicionamiento y modernización y las familias, los grupos pequeños y medianos, e incluso las grandes cadenas, recurren a la venta o a dar entrada a inversores institucionales. Todo este capital institucional dirigido al sector hotelero español es una buena noticia, pues esos inversores traen consigo rigurosidad y profesionalidad a la gestión. Y al mismo tiempo mantienen la competitividad. No obstante, España sigue siendo un país con el sector turístico muy atomizado y pensamos que seguirá siendo así, porque sigue siendo rentable, también para los pequeños negocios que han sido capaces de adaptarse con agilidad a los cambios (digitalización, sostenibilidad, nuevos canales de comercialización, etc.)

¿Cuáles son las claves para que las pequeñas empresas obtengan rentabilidad?

Destacaría tres: diferenciación, excelencia en el servicio y ser capaces de crear alianzas con otras empresas para ser más eficientes, como por ejemplo centrales de compras o canales de comercialización.

Grandes cadenas internacionales de hoteles

Las grandes cadenas internacionales, más centradas en el negocio hotelero urbano, están apostando por el alojamiento vacacional. ¿Veremos muchos hoteles y muy pocas empresas?

Es una tendencia desde incluso antes de la pandemia. El interés por el vacacional está ligado a la rentabilidad y, por tanto, desde hace años los fondos han puesto el ojo en este segmento y pensamos que va a seguir siendo así.

¿Son Ibiza y Formentera un foco para las grandes empresas internacionales?

Mientras haya rentabilidad de por medio, oportunidades de compra a precios que les permitan obtener los retornos que esperan y la demanda por el destino esté fuerte, seguirán produciéndose este tipo de compras; y eso continuará mientras la demanda por el destino esté fuerte.

Diego Herández, director de Hotels & Tourism CaixaBank

Diego Herández, director de Hotels & Tourism CaixaBank durante su intervención en la jornada Turismo Plus / Vicent Marí

Los elevados precios de las Pitiusas, ¿van a acabar por asustar a los clientes?

Los precios tienen un límite y el límite está en lo que recibes a cambio. Mientras el cliente que visite las Pitiusas quede satisfecho con la experiencia global que recibe, seguirá viniendo y pagando ese precio. Pero cuidado con las subidas exageradas de precio aprovechando que la demanda está muy fuerte.

Los turoperadores ya se están quejando, ¿es un aviso que hay que tener en cuenta?

Los turoperadores son un actor fundamental en muchos destinos y por supuesto que hay que valorar sus indicaciones.

¿Qué ofrece CaixaBank a sus clientes hoteleros? Sobre todo, a los pequeños

CaixaBank Hotels & Tourism es un departamento especializado en el sector hotelero y de alojamiento en general. La especialización en este sector es el valor que ofrecemos, conocemos y entendemos muy bien las necesidades de nuestros clientes y hablamos su mismo idioma, y esto es algo que el sector percibe de inmediato. Nuestra red de oficinas de empresas y pymes nos permite además estar muy cerca de ellos y, por tanto, muy atentos a sus necesidades y al corriente de sus inquietudes y de sus proyectos.