El Govern estudia cómo mejorar la climatización de cuatro centros educativos de Ibiza y Formentera

Educación invierte más de 83.000 euros para analizar el estado y las necesidades de 20 centros de las islas, entre ellos los de Infantil y Primaria de Sa Blanca Dona, Balansat y Can Coix y el instituto Marc Ferrer

Un alumno con el abrigo puesto en una clase. | D.I.

Un alumno con el abrigo puesto en una clase. | D.I. / EP/redacción. Palma/Ibiza

EP/Redacción

La conselleria balear de Educación y Universidades presentó ayer el plan piloto de climatización mediante el cual se analizará, con la colaboración de la UIB, el estado de 20 centros educativos de las islas. El plan pretende conocer el estado de los centros educativos de Baleares y planificar las actuaciones que se deben llevar a cabo en cada caso así como su grado de urgencia para poder hacer un calendario de las actuaciones.

Con los resultados del estudio, se marcarán las intervenciones necesarias tanto a nivel del envolvente térmico de los edificios como a nivel de instalaciones de climatización, adecuación de la instalación eléctrica y la instalación de placas fotovoltaicas.

En concreto, durante los primeros tres meses se analizarán el CEIP Sa Blanca Dona y el IES Marc Ferrer de Sant Francesc de Formentera, en las Pitiusas; además de otros ocho centros de Mallorca y Menorca.

En una segunda fase de este proyecto de estudio del estado de los centros educativoos, la con selleria explica que se trabajará en el CEIP Balansat y el CEIP Can Coix de Sant Antoni pitiusos, y otros diez colegios e institutos baleares.

El conseller Antoni Vera resaltó la voluntad del Ejecutivo para impulsar las medidas en materia de infraestructuras, aunque ha lamentado que a pesar de contar con el mayor presupuesto de la historia «falten manos».

Hay dinero pero faltan manos

«Hay voluntad y hay presupuesto, pero faltan arquitectos, ingenieros y aparejadores. Faltan muchas manos», avisó, por lo que advirtió de que habrá que fijar prioridades y que externalizar en algunos casos.

La Fundación Universitat-Empresa (Fueib) será la entidad encargada de realizar un análisis exhaustivo de los centros para, después, establecer pruebas específicas de mejora y un estudio económico de estas. La conselleria destinará algo más de 83.000 euros a este estudio, que se debe desarrollar en el plazo de un año.

Los criterios de elección de los centros responden a los informes de riesgos laborales relacionados con el estrés térmico o bien que han informado de altas o bajas temperaturas en las aulas o en los espacios exteriores. También se han escogido centros que después de ser visitados por el conseller Vera se ha considerado que tenían que formar parte del estudio.

En los últimos años se han reproducido las denuncias por parte de asociaciones de padres y madres, sindicatos y de alumnos por la ineficiente climatización.

De hecho, a principios de 2022 el sindicato ANPE alertó de la «ausencia considerable de alumnos» en las Pitiusas porque «pasan frío debido a la ventilación permanente». ANPE elaboró una encuesta dirigida a sus afiliados para esclarecer cómo había sido el retorno a las aulas. «El 87% de las aulas tienen medidores de CO2 para así regular la ventilación, pero como el 93% no dispone de sistemas de purificación de aire, el 83% tienen que permanecer con las ventanas abiertas, de manera permanente, por lo que el 78% pasan frío a pesar de disponer de calefacción», señalaba entonces ANPE en relación a la consulta sobre la climatización de las aulas.