Exposición

Viaje a la India de la mano de nueve creadoras de Ibiza

La muestra ‘8+1, Dones a l’Índia’, organizada con motivo del 8M, se inaugura este jueves en el Club Náutico Ibiza

La obra 'Equilibrio', de Carmen Liberal.

La obra 'Equilibrio', de Carmen Liberal. / Art amb B

Maite Alvite

Maite Alvite

El Club Naútico Ibiza y la asociación Art amb B han querido sumarse a la celebración esta semana del Día Internacional de la Mujer con la exposición ‘8+1, Dones a l‘Índia’, que se inaugura este próximo jueves a las 19 horas.

En esta muestra, comisariada por Joana María Adillón y Antoni Torres Martorell, participan las artistas Lina Andiñach, Patricia Boned, Pilar Cuesta, Marga Guasch, Matilde Hernández, Aphon Hengcharoen, Marga Juan y Carmen Liberal y la escritora Iolanda Bonet. Estas mujeres, además de ser ibicencas de nacimiento o adopción, tienen en común el hecho de haber compartido una gran experiencia: la de viajar al sur de la India y conocer de primera mano la labor que realiza la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur.

'Campo de arroz', acrílico y pan de oro sobre lienzo de  Marga Guasch.

'Campo de arroz', acrílico y pan de oro sobre lienzo de Marga Guasch. / Art amb B

Volaron hasta allí a finales de octubre de 2023 junto con otros artistas de Balears y de la Comunidad Valenciana para participar en la última edición del proyecto ‘Mata Ombres’, una iniciativa impulsada por la Fundación Vicente Ferrer y Art amb B con la colaboración de la Fundació Baleària. La exposición que se puede ver desde este 7 de marzo en el Club Náutico Ibiza es fruto precisamente de las vivencias que estas nueve creadoras experimentaron durante su estancia en el país asiático.

La mujeres indias

Además de dejar su impronta artística en la sede y en las diferentes infraestructuras sanitarias, educativas y deportivas que la Fundación Vicente Ferrer tiene en el distrito de Anantapur, a su vuelta, las artistas plasmaron en lienzo aquello que les dejó más huella de aquel viaje. Además de la luz y el colorido de la India, son, sin duda, sus mujeres las que más llamaron su atención, como queda patente en la muestra, donde también hay espacio para los paisajes y la realidad cotidiana de esta zona eminentemente agrícola. Lo explica Iolanda Bonet en un texto del catálogo de ‘8+1, Dones a l‘Índia’, que recoge algunos de los comentarios de estas creadoras. «Me impresionó la sororidad, es decir, la relación de hermandad entre las mujeres», dice Carmen Liberal. «A mí me impactó su elegancia y dignidad», añade Pilar Cuesta.

Viaje a la India de la mano de nueve creadoras de Ibiza

Obra de la artista Patricia Boned. / Art amb B

‘8+1, Dones a l‘Índia’, reúne 24 cuadros, tres de cada pintora, realizados en diferentes técnicas: acrílico y óleo sobre tela, acrílico y pan de oro sobre lienzo, pastel sobre tabla y acrílico y collage combinados. A estas obras pictóricas hay que sumar el poema ‘Ardity’, que escribió Iolanda Bonet durante su estancia en Anantapur.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 26 de abril en Ibiza, viajará luego a la Torre de los Duques de Medinaceli, en El Verger (Alicante), y después a Mallorca, «a las poblaciones de Algaida y Porreres», según confirmó ayer a este diario Antoni Torres Martorell.

Como el comisario adelantó, ‘8+1, Dones a l‘Índia’ es un adelanto de la gran exposición itinerante que Art amb B está preparando con obras de todos los artistas que participaron en la quinta y última edición del proyecto ‘Mata Ombres’.

Suscríbete para seguir leyendo