Vicent Marí apuesta por un cambio de ley para «proteger» la labor de los clubes náuticos en Ibiza

El presidente del Consell de Ibiza asegura que la función social de la entidad ibicenca es «necesaria» para seguir siendo una «puerta al mar», aunque reconoce que la situación actual es «complicada» y «difícil»

El presidente Vicent Marí, a la izquierda de la imagen, en la concentración social del CNI.

El presidente Vicent Marí, a la izquierda de la imagen, en la concentración social del CNI. / Vicent Marí

Bea Roselló

Bea Roselló

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, comparte la opinión del presidente de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), Javier Sanz, sobre la necesidad de apostar por un cambio normativo que «proteja» la función social que realizan los clubes náuticos.

En este sentido, Marí señaló ayer que este cambio legislativo permitiría a los clubes náuticos competir «en igualdad de condiciones» en los concursos públicos y reconocer, tal y como dijo el día anterior el presidente de APB, la «singularidad» de estas entidades. Para el presidente insular, estos clubes deben seguir siendo una «puerta al mar» en cuanto a la actividad deportiva se refiere, «que es lo que han sido toda la vida».

«Se debe luchar para que continúen porque hoy es el Club Náutico Ibiza (CNI), pero mañana será el de Palma o el de otro lugar y esto no se parará aquí», remarcó ante el hecho de que la entidad ibicenca haya llegado al final de su concesión. «Si no hay un marco legislativo diferente, les pasará a todos [los clubes náuticos]», reflexionó.

Ante la situación a la que se enfrenta ahora el CNI, Marí señaló que es un momento «difícil», «complicado» y «triste» por haber llegado a la actualidad, según Javier Sanz, tras la «judicialización» de todo el procedimiento desde hace más de una década. En este sentido, reconoció que se trata de una situación «precaria» por todos los antecedentes en las tramitaciones.

«Presión social lógica»

El presidente el Consell de Ibiza reconoció que hay una «gran presión social», «lógica», precisó por otro lado, por la situación de «riesgo» en la que se encuentran los actuales gestores del CNI y ante el inminente resultado del concurso público para la concesión temporal que, como máximo, se alargará durante tres años.

Marí puso en valor la visita del presidente del ente portuario a la isla de Ibiza y lo calificó de ser un ejercicio de «buena voluntad» para «dar la cara, explicaciones, y no esconderse».

Para el máximo responsable insular la «fuerza» del club náutico son sus «socios y deportistas» y, aunque se mostró esperanzado ante el hecho de que el desenlace del concurso sea «el que todos los ibicencos» desean, aseguró que, independientemente del resultado, está «convencido» que el CNI «resistirá, perdurará y seguirá trabajando y luchando por esta náutica social, que es tan necesaria». En este punto, puso el foco en que, aunque ahora se otorgue una concesión temporal, se debe trabajar en la autorización a largo plazo, que, según Sanz, podría concederse para «20, 30 o 35 años».

Por último Marí, puso en relieve el papel de los clubes náuticos para la sociedad, asegurando que son los «polideportivos del mar que, además, no construye la administración». El presidente no mostró ninguna duda en apuntar que se trata de instalaciones «necesarias» para seguir desarrollando la actividad social, deportiva y náutica.

Un portavoz del Ayuntamiento de Ibiza, por su parte, se limitó a decir que respetan el procedimiento que está actualmente en trámite así como que valoran la función del Club Náutico Ibiza y el trabajo de los gestores actuales.

Suscríbete para seguir leyendo