¿Cuánto cuesta alquilar un piso en Ibiza?

Encontrar un piso para vivir de renta en la isla es cada vez más difícil ya que apenas hay oferta para todo el año y las pocas viviendas que se anuncian en los portales inmobiliarios tienen un precio desorbitado

El precio medio del metros cuadrado de alquiler se sitúa en los 21 euros

El precio medio del metros cuadrado de alquiler se sitúa en los 21 euros / DI

Laura M. Expósito

Laura M. Expósito

Vivir de alquiler en Ibiza es cada vez más complicado. La oferta de pisos que se rentan para todo el año se cuenta con los dedos de una mano y el precio de las pocas viviendas que se encuentran en los portales inmobiliarios está bastante alejado de lo que una familia media podría pagar.

Hay dos datos que son demoledores: mientras el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es de 1.134 euros, el precio medio de alquiler por vivienda en Ibiza es de 1.967 euros al mes, según el último informe del portal inmobiliario Fotocasa. El precio medio sube a 2.875 euros si lo que buscamos es una casa de más de 100 metros cuadrados.

El coste de alquilar en Ibiza supera también el precio medio de los pisos a nivel Balear, que se sitúa en 1.419 euros. En cuanto a los pisos de más de 100 metros, el precio en las Baleares es de 2.258 euros.

Precios en Ibiza

Se puede entender que la falta de suelo y la dificultad para construir en las islas hace que el precio sea más elevado que en la Península, lo que llama la atención son los precios desorbitados de los alquileres. En Ibiza, según los datos que se desprenden de este informe de vivienda, un estudio o un piso de una habitación cuestan 1.600 euros, algo que una persona sola con un sueldo normal de jornada completa no se puede permitir. El precio sube a los 2.300 euros para los pisos de dos habitaciones y a los 2.886 para las viviendas de tres dormitorios. El precio medio del metro cuadrado es de 21 euros.

Las ofertas de chalets de lujo son mucho más fáciles de localizar en estos portales. Sus precios, eso sí, no bajan de los 5.000 euros mes y pueden llegar a los 10.000 euros.

No hace falta analizar mucho las cifras para darse cuenta de que acceder a una casa en la isla con el SMI es imposible. Los elevados precios hacen que se vulnere el artículo 47 de la Constitución Española, que recoge el derecho a disfrutar de una vivienda digna. La única salida para la mayoría de quienes viven en la isla es compartir piso, pagando por una habitación precios por los que en la Península podrían tener un piso para ellos solos.

Subida anual del 17%

Si analizamos los datos del resto de España teniendo en cuenta el precio medio de 21 euros el metro cuadrado de Ibiza, los precios son similares a los que se encuentran en Barcelona (21 euros/m2) o Madrid (20 euros/m2), según los datos de Fotocasa.

El precio por metro cuadrado más barato por el alquiler se encuentra en Zaragoza (10 euros/m2) y Murcia (9 euros/m2).

Por su parte, el portal inmobiliario Idealista, ofrece otro dato interesante: la variación anual de los precios de alquileres de vivienda. En el caso de Baleares, en enero de 2024 este dato ha subido un 17,6% respecto al mismo mes de 2023.