8M

Primeras figuras de la danza para celebrar en el Conservatorio de Ibiza el Día Internacional de la Mujer

Mar Aguiló, excomponente de la Compañía Nacional de Danza, hará un taller el 7 de marzo en el centro ibicenco

La bailarina y coreógrafa mallorquina Mar Aguiló.

La bailarina y coreógrafa mallorquina Mar Aguiló. / ALBA MURIEL

Maite Alvite

Maite Alvite

El Conservatori Professional de Música i Dansa d’Eivissa i Formentera ‘Catalina Bufí’ ha programado varias actividades para celebrar la Semana de la Mujer y, además, dar visibilidad a la danza. La primera de ellas tendrá lugar el 7 de marzo. Ese día visitará el centro Mar Aguiló (Palma, 1987), que durante más de catorce años formó parte de la Compañía Nacional de Danza (CND). A partir de las 19 horas en el auditorio del Conservatorio se hará una muestra del workshop impartido por esta bailarina y coreógrafa mallorquina de abuela ibicenca.

Durante el evento se presentará ‘Dones de Vida’, una pieza creada para la ocasión en la que participará el alumnado del centro ibicenco, según detalló ayer Marta Larriba Adell, jefa del departamento de Danza.

Para concluir, Mar Aguiló compartirá con los asistentes ideas y conceptos sobre la danza. Asimismo, invitará a intervenir al público, que tendrá la oportunidad de conocer en detalle la trayectoria de esta profesional del ballet que se formó como bailarina con Maurice Béjart en Laussane (Suiza) y que en 2021 creó su primera pieza escénica de gran formato, ‘Stella’, que estrenó en los Teatros del Canal de Madrid.

Cartel de la actividad con Mar Aguiló.

Cartel de la actividad con Mar Aguiló. / Conservatorio de Ibiza y Formentera

Entre los proyectos coreográficos de Aguiló, está también ‘Swan’, un solo interpretado por Clémence Gross, integrante del Ballet de la Ópera de París, y coproducido por los Teatros del Canal y el Teatre Principal de Palma. Además, la mallorquina ha colaborado, como codirectora y coreógrafa, con la productora Elamor.

Representación del Ballet Nacional de España

Los días 8 y 9 de marzo el Conservatorio de Ibiza dará la bienvenida a otras dos figuras de la danza, Elna Matamoros y Sergio García, una de las maestras y uno de los primeros bailarines del Ballet Nacional de España, que ya visitaron el centro ibicenco en enero del año pasado. En esta ocasión, impartirán unas clases magistrales a los alumnos de Enseñanzas Profesionales y Elementales de Danza. Como en 2023, en su formación Matamoros y García se centrarán en la técnica Bournonville y la escuela bolera.

Por otra parte, Marta Larriba detalló ayer que otro de los eventos programados durante la semana próxima en las instalaciones del Conservatorio de Ibiza será «una exposición fotográfica que pondrá en valor la profesión de bailarinas, coreógrafas y mujeres ‘influencer’ de una época como fueron, entre otras, Carmen Amaya, Martha Graham, Tórtola Valencia, Lucía Lacarra o Pina Bausch».