Por Palestina y el periodismo

La Plataforma Solidaridad con el Pueblo Palestino de Ibiza se une a la convocatoria nacional y congrega a unas 250 personas en el paseo de Vara de Rey, donde se llevó a cabo un recordatorio especial a los 120 periodistas fallecidos en el conflicto entre Israel y Palestina

Vídeo: Ibiza muestra de nuevo su apoyo al pueblo palestino

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

‘Basta de comerciar armas con Israel’, ‘Boicot a Israel’ o ‘Ningún niño es el enemigo’, fueron algunas de las pancartas que se pudieron leer a mediodía de ayer en el paseo de Vara de Rey de Ibiza entre decenas de banderas palestinas. La Plataforma Solidaridad con el Pueblo Palestino congregó a alrededor de 250 personas en apoyo a los civiles palestinos y contra la ocupación y «la masacre y carnicería» perpetrada por el ejército de Israel en el territorio de la franja de Gaza en su guerra contra Hamás. Un acto que se enmarcó dentro de la segunda movilización estatal por este motivo.

Durante la concentración se recordó a los 120 periodistas que han fallecido durante el conflicto, cuyos nombres leyeron cinco profesionales de la comunicación de la isla tras recordar las circunstancias en las que algunos de ellos fueron asesinados o murieron víctimas de la violencia del conflicto.

Varios periodistas de Eivissa leen los nombres de los profesionales de la información fallecidos en Gaza

Varios periodistas de Eivissa leen los nombres de los profesionales de la información fallecidos en Gaza / I.V.

La de ayer fue la sexta movilización en la isla por el pueblo palestino y contra la actuación de Israel desde el inicio de las acciones militares en octubre de 2023. En esta ocasión, el acto tuvo lugar junto a la confluencia de las avenidas de España y de Ignaci Wallis.

El portavoz de la plataforma, Luis Ruiz, fue el encargado de abrir el acto y criticó el «apoyo de las principales potencias mundiales» al estado de Israel. «Nos seguiremos manifestando y mostrando nuestra indignación, como hemos hecho desde hace ya más de 15 años».

Reclamó al Gobierno de España «el embargo de armas y la ruptura de relaciones con un gobierno asesino».

Críticas a las instituciones

Por su parte, el presidente de la plataforma en Ibiza, Shakir Bouassel, se mostró indignado frente a las discusiones y titubeos de algunas instituciones ibicencas para hacer llegar su protesta contra la actuación de Israel ante el Gobierno estatal y la Unión Europea. «Sabemos que las administraciones locales no tienen competencia en materia de política exterior, pero pueden, a través de los canales oficiales, hacer presión para que esta guerra pare y manifestar que están en contra de este genocidio», argumentó visiblemente indignado.

Recordó que desde la plataforma se había dado la oportunidad a todos los plenos de la isla para expresarse respecto a este tema. «La respuesta ha sido vergonzosa», increpó a las instituciones ante los asistentes. «Los políticos de las administraciones locales son nuestros representantes y nos deshonra que miren hacia otro lado mientras se comete una masacre contra civiles inocentes», criticó.

A continuación, se dio lectura al manifiesto de la asociación, en el que se advierte de que «Gaza se ha convertido en la mayor cárcel a cielo abierto y la mayor fosa común» del mundo.

Denunciaron «el silencio cómplice de la sociedad internacional y la incapacidad de las instituciones, entre ellas la Unión Europea y la Liga Árabe», que son una muestra «de su doble moral».

Es por ello que pidieron el cese de la «complicidad»con Israel a través de la participación «directa o indirecta en armar y financiar al ejército sionista» y reclamaron el «boicot, desinversión y sanciones» contra Israel.

El acto continuó con una performance en la que una artista animó a los asistentes a participar de ese boicot y se leyeron los nombres de los profesionales de la comunicación que han muerto víctimas de la violencia en el conflicto, en el que se estima que hay más de 30.000 víctimas civiles.

Suscríbete para seguir leyendo