El PSOE no aclara si Armengol habló con Ábalos y Prohens le exige explicaciones sobre las mascarillas

Marga Prohens.

Marga Prohens. / B.Ramon

E.P.

El portavoz del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, no aclaró si la presidenta del Govern, Francina Armengol, habló con el exministro José Luis Ábalos respecto al contrato de compra 3,7 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L., vinculado al caso de Koldo García.

«Los presidentes autonómicos hablaban con todos los ministros de forma semanal y con el presidente del Gobierno también. Hablábamos con quien fuese y como fuese, nuestro objetivo era salvar vidas», expresó Negueruela.

Cabe recordar que en el caso de Canarias, otra de las comunidades involucradas en esta investigación, Ábalos recomendó al Gobierno presidido por el socialista Ángel Víctor Torres, ahora ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, que comprara mascarillas protectoras contra la covid a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, según pudo saber La Provincia, del grupo Prensa Ibérica.

La recomendación del exministro prosperó, y su Ejecutivo cerró con urgencia en la primera semana de junio de ese año un primer acuerdo por 4,7 millones de euros. Por su parte, la presidenta del Govern, Marga Prohens, expresó su «sorpresa» y «preocupación» por la trama vinculada con la compra de mascarillas.

«Se trata de un caso de presunta corrupción a nivel estatal que ha situado a Armengol y al anterior Govern en el epicentro de un caso que lleva más de 20 detenidos a nivel nacional, y que implica de manera directa al Gobierno de España y al Govern de Armengol», defendió la líder popular.

Más de 20 detenidos

En esta línea, Prohens aseguró que desde el Govern y el IB-Salut han estado recabando «toda la información de este contrato y otra información que pueda ser de interés. Auditaremos todo lo que haga falta en relación a este asunto y daremos la información con la máxima transparencia», insistió la líder balear. Por último, recalcó que es Armengol la encargada de dar explicaciones de lo sucedido. «Es un caso que nos ha situado a nivel nacional, los ciudadanos de Balears no se merecen esto».

Suscríbete para seguir leyendo