El Pacte hizo caso omiso de la investigación de la Guardia Civil sobre las mascarillas

El Govern de Armengol no reclamó a la empresa el sobrecoste de 2,6 millones de euros hasta 2023 a pesar de que en julio de 2022 la Benemérita solicitó el expediente de compra a Salud después de detectar posibles estafas en otras comunidades

La expresidenta del Govern, Francina Armengol, junto al exministro José Luis Ábalos.

La expresidenta del Govern, Francina Armengol, junto al exministro José Luis Ábalos. / B.Ramon

El Govern del Pacte hizo caso omiso a la investigación en la cual la Guardia Civil, en julio de 2022, solicitó al Servei de Salut una copia del expediente de compra de las mascarillas fraudulentas por haber detectado posibles estafas por parte de la misma empresa en otras comunidades autónomas. Un hecho que debería haber puesto sobre aviso al anterior Ejecutivo de Francina Armengol, que no comunicó a la compañía que tomarían «las medidas oportunas» para reclamar el sobrecoste de los cubrebocas de 2,6 millones de euros hasta marzo de 2023 y no inició la tramitación del expediente hasta el 6 de julio del mismo año, fecha en la que se produjo la investidura de Marga Prohens.

A nivel cronólogico, todo arrancó en plena explosión de la pandemia el 4 de mayo de 2020, cuando el Govern de Armengol llevó a cabo una compra de cubrebocas por valor de 3,7 millones de euros a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L., una de las empresas vinculadas al caso de Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos que está siendo investigado por parte de la Fiscalía Anticorrupción por presuntas mordidas en los contratos de mascarillas. El ofrecimiento de esta contratación llegó por parte del Ministerio de Fomento y el anterior Ejecutivo lo aceptó ante la falta de material en aquellos momentos de urgencia sanitaria. Sin embargo, según señalaron los análisis llevados a cabo por parte del Ministerio de Trabajo dirigido por Yolanda Díaz, dichos cubrebocas no cumplían con los estándares de calidad de FFP2, que en un principio era lo que tenía que llegar, por lo que se tuvieron que retirar de los centros sanitarios y quedar almacenados. En este sentido, en el 2021, la Oficina Anticorrupción de Balears ya puso el foco en posibles irregularidades respecto al contrato con esta empresa cuyo administrador único había sido investigado por la Audiencia Nacional y la Guardia Civil por un presunto caso de corrupción ligado al soborno de funcionarios.

«Reclamaron el dinero tres años y medio después de haber adquirido las mascarillas» SEBASTIÀ SAGRERAS PORTAVOZ DEL PP EN EL PARLAMENT

El informe de dicho organismo, cuestionaba que, si bien a raíz de la urgencia de la pandemia y el estado de alarma se podía comprar sin expediente de contratación, «se deberían haber establecido algunos mecanismos de control adaptados específicamente para supervisar la contratación y la adquisición pública». Además, el que fuera director de la Oficina en aquel momento, Jaume Far, explicó a este periódico que «el objetivo del informe sobre las contrataciones sanitarias precisamente es el de evitar que se contrate con piratas, tal y como han advertido numerosos organismos internacionales»

Un año después, en julio de 2022, la Guardia Civil solicitó una copia del expediente de las mascarillas al IB-Salut por haber detectado posibles estafas en otras comunidades autónomas. Agentes de la Benemérita acudieron a la sede del Servicio de Salud para recabar toda la información posible acerca de la compra de 1,4 millones de mascarillas por 3,7 millones de euros a raíz de una investigación en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción. Esto supone que el Govern de Francina Armengol, según esta información facilitada por el actual IB-Salut, ya conocía que dicha empresa vinculada al exasesor de Ábalos estaba siendo investigada por las fuerzas de seguridad.

«Pedimos el dinero el 20 de marzo de 2023, no en julio, Prohens ha mentido de manera infame» IAGO NEGUERUELA PORTAVOZ DEL PSIB-PSOE EN EL PARLAMENT

Sin embargo, el Govern del Pacte no envió el escrito advirtiendo a la compañía de que reclamarían el sobrecoste de 2,6 millones de euros de las mascarillas hasta el 20 de marzo de 2023. «Se procederá a tomar las medidas oportunas con el fin de resarcir al Servicio de Salud de la situación que ha ocasionado este hecho», reza este escrito. Asimismo, los socialistas llevaron a cabo la propuesta de inicio de resolución parcial por incumplimiento de contrato el 6 de julio del mismo año, coincidiendo con la toma de investidura de Marga Prohens como nueva presidenta del Govern.

El PP pide explicaciones

Por su parte, el PP denunció que Francina Armengol no reclamó la devolución de parte del contrato hasta después de perder las elecciones autonómicas. «Reclamaron el dinero tres años y medio después de haber adquirido estas mascarillas defectuosas, cuando ya sabían que habían perdido las elecciones y que por tanto abandonarían el Govern. Nos preguntamos qué hubiera pasado si hubieran continuado en el Ejecutivo, las informaciones llevan a pensar que no hubieran reclamado este dinero», detalló Sebastià Sagreras.

En el caso del Partido Socialista, el portavoz Iago Negueruela acusó tanto a Sagreras como a la presidenta Marga Prohens de mentir de forma deliberada. «El 20 de marzo de 2023 el director general del IB-Salut reclamó por escrito a través de un expediente que la empresa devolviera el dinero, no en julio como ha defendido de manera infame Prohens y el portavoz del PP». Cuestionado sobre por qué pidieron el sobrecoste tres años y medio después de firmar el contrato, Negueruela argumentó que en aquel momento todas las autoridades sanitarias recomendaron a las comunidades guardar todo tipo de material sanitario por si era necesario, incluidas dichas mascarillas quirúrgicas.

Suscríbete para seguir leyendo