La empresa aún no ha devuelto los 2,6 millones que reclamó el Govern de Baleares por las mascarillas

El Ejecutivo de Armengol exigió dicha cantidad a la empresa sugerida por el Ministerio de Fomento al recibir un producto fraudulento

Los lotes de mascarillas, ayer en el almacén del IB-Salut.

Los lotes de mascarillas, ayer en el almacén del IB-Salut. / CAIB

El Servei de Salut de Balears aún no ha cobrado los 2,6 millones de euros que reclamó a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, S.L. tras percatarse de que había recibido unas mascarillas fraudulentas. El anterior Govern, liderado por Francina Armengol, pagó en un primer momento 3,7 millones a la empresa sugerida por el Ministerio de Fomento y vinculada al ‘caso Koldo’, aunque posteriormente decidió reclamar la devolución de una parte importante del dinero al recibir cubrebocas quirúrgicos y no FFP2.

Salud anunció ayer por la mañana que llevará a cabo una auditoría interna para investigar la compra de mascarillas FFP2 efectuada en el mes de mayo del año 2020 a esta empresa. Relatan que el IB-Salut llevó a cabo una contratación de emergencia de mascarillas FFP2, tipo 1, de protección para vapores orgánicos y mascarillas desechables a esta empresa. Concretamente, el 4 de mayo de 2020 se adquirieron las mascarillas de protección facial FFP2 KN95.

Una de las cajas de mascarillas fraudulentas.

Una de las cajas de mascarillas fraudulentas. / CAIB

Análisis de las mascarillas

Más adelante, el 25 de mayo, el Servei de Salut solicitó al Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) el análisis de las mascarillas que suministró la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, S.L. El 8 de junio el Govern recibió el resultado de este análisis, que determinaba que no cumplían los requisitos de una mascarilla tipo FFP2. En consecuencia, el Servei de Salut retiró estas mascarillas de la distribución y las almacenó como stock de seguridad.

Según explican desde el IB-Salut, en estos momentos el organismo ha resuelto el contrato de emergencia de suministro de mascarillas FFP2 por incumplimiento y ha iniciado los trámites para reclamar los 2,6 millones de euros en concepto de indemnización, correspondiente a la diferencia de precio entre las mascarillas solicitadas y las mascarillas quirúrgicas suministradas por la contratista.

Suscríbete para seguir leyendo