El Consell de Ibiza rechaza tramitar ya la ley del PSOE para limitar la entrada de vehículos

Apuesta ahora por una propuesta legislativa impulsada desde el Consell

Atasco en la entrada a la ciuda de Eivissa, a la altura de la rotonda de sa Blanca Dona, por unas obras viarias. | J. A. RIERA

Atasco en la entrada a la ciuda de Eivissa, a la altura de la rotonda de sa Blanca Dona, por unas obras viarias. | J. A. RIERA / eugenio rodríguez. eivissa

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El equipo de gobierno del Consell de Ibiza, del PP, ha decidido que su grupo en el Parlament balear, con el apoyo necesario de Vox, tire a la basura la propuesta legislativa registrada por el PSOE para que se tramite y apruebe ya la limitación de entrada de vehículos en la isla.

En su lugar, el gobierno insular pretende que la Cámara balear tramite una ley propuesta directamente por el Consell. Para ello, el equipo de gobierno aprobará hoy en el pleno ordinario de febrero la convocatoria de una consulta ciudadana previa que, tal como regula la nueva ley de Consells Insulares, es necesaria para impulsar su propia iniciativa legislativa.

En concreto, tal como regula el artículo 80 de la ley de Consells, se trata de «una consulta pública a través del sitio web correspondiente, con la finalidad de que los destinatarios potenciales de la norma tengan la posibilidad de emitir su opinión sobre las características generales de la regulación propuesta».

La misma norma determina que «la consulta tendrá una duración adecuada a la naturaleza de la materia y, en todo caso, no inferior a15 días». En este caso, el equipo de gobierno ha optado por el mínimo y aprobará hoy en el pleno que la consulta se haga durante 15 días hábiles en la sede electrónica del Consell Insular.

Cambio de planes en el PP

Esta maniobra para evitar que el PSOE se cuelgue la medalla de haber impulsado, ante «la pasividad» del gobierno insular del PP, esta propuesta, choca con las declaraciones que efectuaba hace casi un mes el vicepresidente primero de la institución, Mariano Juan. Entonces, al preguntarle por el hecho de que los socialistas hubiesen registrado ya en el Parlament la iniciativa legislativa propuesta por los servicios jurídicos del Consell y que fue presentada en junio de 2022, Juan dijo que preferiría que, por una cuestión de «seguridad jurídica», esta ley la impulsara el Govern balear.

Vehículos en el puerto de es Botafoc.

Vehículos en el puerto de es Botafoc. / D. I.

El vicepresidente lo justificaba en que dicha legislación es «compleja jurídicamente» porque afecta a normativa europea y a la propia Constitución española y, probablemente, será recurrida por grandes compañías. Así, si fuese el propio Govern balear el que impulsase la proposición de ley, esta contaría, previamente, con los dictámenes de la Abogacía de la Comunitat Autònoma, lo que supondría «una garantía jurídica».

En cambio, el Consell ahora descarta esta posibilidad y la propuesta registrada directamente por el PSOE y se decanta por la tercera vía: que sea la máxima institución insular la que impulse la propuesta legislativa, tal y como regula la ley de Consells.

Para justificar este proceso, el gobierno insular del PP sostiene que, ante la recuperación tras la pandemia del covid de la tendencia al alza de las cifras de tráfico y presión humana en la isla, se tienen que adoptar «medidas excepcionales», entre ellas «la limitación de la entrada de vehículos en la isla durante los meses de julio y agosto» siguiendo el mismo modelo que se aplica en Formentera desde hace unos años.

Según las cifras aportadas por la Autoridad Portuaria de Balears, en 2019, justo antes de la pandemia, desembarcaron en la isla por el puerto de Ibiza un total de 112.053 vehículos, 28.923 en los meses de julio y agosto. Cuatro años después, en 2023, la cifra anual aumentó un 34,2% y en julio y agosto (42.718 en total), un 47,5%. Comparando estos datos con los de 2001, la entrada de vehículos se ha cuatriplicado.

Escenario «preocupante»

Precisamente, el diagnóstico previo a la revisión del Plan Territorial Insular (PTI) encargado por el anterior gobierno de izquierdas advertía de que si se mantuvieran las tasas de crecimiento del Índice de Presión Humana (IPH) del periodo 2005-2016, en verano se superarían las 450.000 personas, 75.000 más que ahora, y de cara a 2037 se rozarían las 600.000. «Es un escenario ciertamente preocupante», recalcaba. El Consell sostiene ahora que, tras la pandemia, se han recuperado los flujos turísticos de los años anteriores y las tendencias que el diagnóstico previo del PTI proyectaba hace ocho años.

Choque de trenes en el pleno

En el pleno de hoy se prevé un choque de trenes porque, mientras el PP aprobará la consulta ciudadana previa para impulsar su propia iniciativa legislativa, el grupo socialista defenderá, infructuosamente, un acuerdo para que el Consell se posicione a favor de la propuesta legislativa ya registrada en el Parlament (pendiente de su admisión o no a trámite) al objeto de acelerar su tramitación y aprobación y se pueda aplicar en la temporada de 2025.

«No se puede demorar sine die, sino que se debe cerrar un compromiso político para que esta ley sea una realidad el año que viene, como muy tarde», justifican los socialistas a través de un comunicado de prensa.

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