El PSOE se adelanta al PP para impulsar ya la ley que limite la entrada de vehículos en Ibiza

El grupo socialista prevé anunciar hoy que registrará en el Parlament la misma propuesta de ley que redactó el servicio jurídico del Consell y que el presidente, Vicent Marí, presentó a los medios de comunicación en junio de 2022

Vehículos aparcados en la estación marítima de es Botafoc, en una imagen de archivo. | J. A. RIERA

Vehículos aparcados en la estación marítima de es Botafoc, en una imagen de archivo. | J. A. RIERA / eugenio rodríguez. eivissa

El grupo del PSOE en el Parlament balear toma la delantera al PP para activar ya la tramitación de la ley que limite la entrada de vehículos en verano en Ibiza. Tal como ya han hecho con la propuesta de ley para regular el servicio del taxi y las VTC, los socialistas toman de nuevo la iniciativa y hoy, tras las jornadas parlamentarias para preparar el nuevo período de sesiones, tienen previsto anunciar que registrarán la propuesta de ley de sostenibilidad ambiental, económica, social y turística de la isla de Ibiza.

Esta es la que, siguiendo el mismo modelo que se aplica desde hace años en Formentera, elaboró el servicio jurídico del Consell de Ibiza para restringir también la entrada de vehículos en la isla durante los meses de la temporada turística. El borrador de esta iniciativa legislativa lo presentó el anterior gobierno del PP y Ciudadanos del Consell de Ibiza en junio de 2022, pero todavía, un año y medio después, no ha entrado en el Parlament. «Es el momento de pasar de las palabras a los hechos», justifican a este diario fuentes socialistas.

Registro de la propuesta en el Parlament

De hecho, el PSOE ha decidido registrar la misma propuesta legislativa que presentó el gobierno insular de centro derecha para «garantizar que saldrá adelante y se aceptará su tramitación y, finalmente, su aprobación». Hay que tener en cuenta que, tras el registro de la propuesta en el Parlament, se tiene que votar si se acepta su tramitación. Los votos de los diputados del PSOE y el PP suman una mayoría holgada para que prospere la iniciativa.

La diputada socialista Pilar Costa durante la presentación de la candidatura socialista al Parlament en las elecciones del 28M.

La diputada socialista Pilar Costa durante la presentación de la candidatura socialista al Parlament en las elecciones del 28M. / TONI ESCOBAR

Acto seguido, en el caso de que se admita su tramitación como proyecto de ley, los grupos políticos podrán negociar y presentar enmiendas al articulado. En el caso de la propuesta de ley del taxi socialista, los grupos de PP y Vox, que suman mayoría en el Parlament, han presentado una batería de enmiendas que transforma totalmente la iniciativa legislativa original presentada por el PSOE.

El pleno del Consell de Ibiza aprobó el 27 de enero del año pasado una propuesta del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos para iniciar una negociación con el Govern balear sobre la propuesta legislativa que limite la entrada de vehículos presentada a los medios de comunicación medio año antes. Todos los grupos, excepto el PSOE, que optó por la abstención, votaron a favor de esta propuesta.

Vicent Marí preveía aprobarlo en 2023

Los socialistas justificaron su abstención en que la iniciativa llegaba «tarde» y el próximo verano, es decir, el pasado, todavía no se podría aplicar. El entonces portavoz socialista, Vicent Torres, recordó que la limitación de la entrada de vehículos fue un compromiso que el presidente, Vicent Marí, lanzó en su primer debate de investidura, en julio de 2019. En la presentación de la propuesta legislativa redactada por los servicios jurídicos de la institución insular, en junio de 2022, el presidente Marí dijo que podría estar aprobada en 2023, pero, dada «su complejidad», no se aplicaría hasta el verano de 2024.

El vicepresidente del Consell, Mariano Juan, muestra en el pleno de enero del año pasado la estadística del incremento de la entrada de vehiculos en verano.

El vicepresidente del Consell, Mariano Juan, muestra en el pleno de enero del año pasado la estadística del incremento de la entrada de vehiculos en verano. / J. A. RIERA

El grupo socialista sostiene que el acuerdo del pleno de enero del año pasado era «una maniobra» para, con fines electorales, responsabilizar al anterior gobierno autonómico de izquierdas de que se cerrara la legislatura sin la regulación de la entrada de vehículos en Ibiza. El acuerdo del pleno, el de abrir una negociación para la tramitación de la ley, se comunicó al Govern en febrero del año pasado y dos meses después, el 3 de abril se producía la disolución del Parlament ante las elecciones del 28M.

«Lamentablemente, el tiempo nos está dando la razón. La nueva legislatura arrancó en junio de 2023 sin que el PP ni el Govern balear ni el Consell de Ibiza se hayan preocupado de reemprender la propuesta legislativa que se aprobó un año antes y que quedó olvidada en un cajón. Ahora no hay excusas para que no arranque la tramitación de la ley», señalan las fuentes socialistas consultadas.

El PSOE critica que, pese al anuncio estrella del presidente Marí en julio de 2019, todas las decisiones que ha tomado su gobierno han ido «siempre encaminadas hacia lo contrario: un mayor crecimiento turístico, saturación y la degradación de un servicio fundamental como es el transporte público». De la misma manera, los socialistas echan en cara al presidente popular que tampoco haya adoptado ninguna medida para regular, por ejemplo, los accesos a las playas, cuando «no necesita ninguna ley para hacerlo».

[object Object]

Tal como se explicó en junio de 2022, la propuesta legislativa del Consell para limitar la entrada de vehículos en Ibiza es «una adaptación» de la misma ley que se aplica ya en Formentera. Esta propuesta, sin embargo, no determinaba aún el cupo de vehículos ni las fechas del período de restricción porque primero, según el vicepresidente, Mariano Juan, se tenían que recopilar los datos más actualizados sobre la entrada de vehículos en la isla en verano. La propuesta contempla que cada año o cada dos el Consell apruebe el techo de vehículos que podrán circular por la isla en los períodos de limitación, «por días y con solicitud previa de los interesados». La propuesta legislativa también prevé limitar el acceso a espacios medioambientalmente sensibles y prohíbe el estacionamiento prolongado (más de tres días) en suelo rústico para evitar acampadas.

Suscríbete para seguir leyendo