Un nuevo acceso para abrir es Revellí al carrer de Santa Maria en Ibiza

Vila instala una pasarela para que la estructura defensiva, convertida en mirador, conecte con la parte posterior de Can Botino

Los trabajos se acompañarán de paneles explicativos sobre el yacimiento de cisternas púnicas

Instalación de la pasarela que abre es Revellí al carrer Santa Maria a través de la casamata. | J.A.C.

Instalación de la pasarela que abre es Revellí al carrer Santa Maria a través de la casamata. | J.A.C. / josep àngel costa. eivissa

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

El Ayuntamiento de Ibiza ha iniciado los trabajos para conectar es Revellí con el carrer de Santa Maria, en la parte posterior de la sede consistorial en Can Botino. El nuevo paso, que partirá del yacimiento formado por cisternas púnicas y cruzará la casamata, estará listo para el mes de abril, según indicó ayer la portavoz municipal

Con esta nueva campaña de obras se completará la reconversión de es Revellí, el único elemento del perímetro interior de la muralla donde aún no se había intervenido. Esta estructura defensiva ya quedó transformada el año pasado en un mirador ajardinado, con una senda ascendente abierta desde la plaza de España (frente a la antigua sede del Ayuntamiento).

Con la intervención en es Revellí se ha abierto al público una superficie ajardinada de 1.308 metros cuadrados

Ahora, el paseo quedará finalizado a través de la casamata de es Revellí, donde se está instalando una pasarela adaptada al desnivel. Con estos nuevos trabajos también se aprovechará para dar mayor relevancia a los vestigios arqueológicos de las cisternas púnicas.

Así, la pasarela no solo servirá para contemplar el yacimiento, sino que el Ayuntamiento también instalará paneles explicativos sobre los restos. El conjunto de los trabajos, tanto la campaña del año pasado como la actual ejecución del nuevo acceso, supone una inversión de 255.000 euros. Con la intervención en es Revellí se ha adaptado una superficie de 1.308 metros cuadrados con iluminación, mobiliario y vegetación autóctona.

Interior de es Revellí, en la senda abierta desde la plaza de España hasta el mirador.

Interior de es Revellí, en la senda abierta desde la plaza de España hasta el mirador. / Toni Escobar

En su parte superior, el mirador ofrece vistas al puerto, es Soto o la costa de s’Arany y s’Aranyet. Para crear este espacio abierto al público, previamente el Consistorio tuvo que acometer la reparación de los muros y la consolidación con taludes del montículo, que se encontraba invadido por la vegetación.

Renovación de las calles

El nuevo acceso a es Revellí no es el único proyecto que afectará al carrer de Santa Maria. El Ayuntamiento de Ibiza también está preparando el concurso público para rehabilitar toda esta vía, con un nuevo alumbrado y mejor accesibilidad.

Esta adecuación, que también contempla la del carrer de Tur de Montis, forma parte de un paquete de iniciativas en el casco histórico subvencionadas con tres millones de euros por el Ministerio de Turismo, a través de los fondos europeos Next Generation, todos ellos aún en fase de tramitación. Así, el Ayuntamiento también ha sacado a concurso (abierto en estos momentos) la redacción de los proyectos para renovar infraestructuras en sa Carrossa, la plaça de Vila y el carrer del General Balanzat, así como las calles adyacentes a s’Alamera.

Suscríbete para seguir leyendo