El Ayuntamiento de Ibiza encarga la reforma de las calles adyacentes al paseo Vara de Rey

El proyecto completará las obras de remodelación de s’Alamera y de la plaza del Parque llevadas a cabo entre los años 2016 y 2017

La nueva fase abarca los tramos pendientes en las calles Comte de Rosselló, Jaume I, Vicente Cuervo, Pere Sala y Abel Matutes

La calle Pere Sala, junto al Teatro Pereyra, es una de las que se remodelarán en la segunda fase de mejora el entorno de s’Alamera. | V. MARÍ

La calle Pere Sala, junto al Teatro Pereyra, es una de las que se remodelarán en la segunda fase de mejora el entorno de s’Alamera. | V. MARÍ / Josep Àngel Costa. eivissa

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

El Ayuntamiento de Ibiza ha iniciado la tramitación para remodelar las calles adyacentes a Vara de Rey y de la plaza del Parque, en una segunda fase para completar la reforma y peatonalización de 2017 del paseo y sus accesos a los pies de la muralla. La iniciativa cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation como miembro del grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Como primer paso, Vila acaba de sacar a concurso público el proyecto básico y de ejecución con el que se diseñará la futura imagen de las vías, así como su posterior dirección de obras, por un presupuesto de 100.000 euros. Una vez adjudicado este trabajo de arquitectura e ingeniería, para el que se da un plazo de tres meses, quedará un nuevo concurso para contratar a una constructora las obras, que tienen un coste estimado de un millón de euros, según consta en las bases de la licitación.

Segunda fase

En este nuevo proyecto se intervendrá en las calles que quedaron pendientes de la renovación principal de la zona, llevada a cabo entre octubre de 2016 y mayo de 2017. Por una parte, la cabecera oeste de s’Alamera de Rey y su prolongación por las calles Miquel Gaietà Soler y Jaume I; en el otro extremo del paseo, en la confluencia con los barrios del Poble Nou y la Marina, se remodelará la calle del Comte de Rosselló y las otras dos vías que flanquean el Teatro Pereyra (Pere Sala y Abel Matutes); por último, la homogeneización del espacio incluye la calle Vicente Cuervo hasta su conexión con el Eixample de la ciudad.

La remodelación de estas calles abarca una superficie de 3.767 metros cuadrados

En conjunto, la remodelación abarca una superficie de 3.767 metros cuadrados y va más allá del embellecimiento de las calles y la ampliación de los espacios peatonales. Así, se aprovechará para sustituir todas las infraestructuras en estas vías, con la separación de las redes de evacuación de aguas pluviales y residuales y la mejora de la eficiencia en la iluminación pública.

En cuanto a la reforma estética de las vías, las bases del concurso fijan que deberá garantizarse la continuidad estética con el paseo de Vara de Rey y la plaza del Parque, siguiendo los mismos criterios que se llevaron a cabo en las obras de peatonalización de hace siete años.

Cuatro ofertas para diseñar la nueva imagen de la avenida España

Además de la reforma de las vías adyacentes a s’Alamera y el Parque de la Paz, el entramado urbano de Eivissa tiene como gran reto pendiente la reforma del segundo tramo de la avenida de España, entre la rotonda de ses Figueretes y la calle Extremadura, junto a la sede del Consell Insular. En este caso, la tramitación está más avanzada y ya ha finalizado el plazo de presentación de las ofertas para diseñar el proyecto, al que optan cuatro estudios. 

El presupuesto base de este concurso público es de 125.000 euros. Para los posteriores trabajos de construcción, que se adjudicarán en otro proceso, el Ayuntamiento de Ibiza ya cuenta con una inyección económica de 1,5 millones de euros del Consell de Ibiza, correspondiente al pago de la Ley de Capitalidad de Vila de este año.

Durante la firma del convenio entre Vila y el Consell para esta subvención el pasado mes de diciembre, el alcalde, Rafael Triguero, avanzó que la reforma seguiría el ejemplo de Isidor Macabich. Eso sí, mostró su voluntad de mantener las plazas de aparcamiento existentes en este tramo. 

Además, según anunció Triguero, se habilitará el carril bici que ya había previsto el anterior equipo de gobierno . Se da la circunstancia de que en la reforma del primer tramo de la avenida, finalizado en 2003, ya se contemplaba un vial para bicicletas, aunque quedó descartado finalmente. 

Suscríbete para seguir leyendo