Las obras de reparación permiten abrir hoy el paso elevado del primer cinturón de ronda de Ibiza

La empresa encargada de las reparaciones concluye los trabajos tras alinear de nuevo las dos plataformas centrales desplazadas el lunes por el volquete de un camión | Tres operarios sellan la junta de dilatación entre las dos plataformas y sueldan la pasarela de hierro

Detalle de las tareas de reparación que llevaron ayer a cabo los operarios. | C.NAVARRO

Detalle de las tareas de reparación que llevaron ayer a cabo los operarios. | C.NAVARRO / césar Navarro. Ibiza

César Navarro

César Navarro

Dos días después de que el volquete de un camión chocase contra el paso elevado del primer cinturón de ronda situado frente a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, y desplazara una de las dos plataformas de su parte central (cada una mide 19 metros y pesa alrededor de 25 toneladas), los peatones podrán volver a utilizarlo hoy. Al menos así lo espera la empresa que se ha encargado de reparar los daños provocados por el despiste del conductor del vehículo pesado, que dio negativo en el control de alcoholemia y drogas. Incluso pone hora: a partir de las diez de la mañana.

Las obras de reparación permiten abrir hoy el paso elevado del primer cinturón de ronda

Las obras de reparación permiten abrir hoy el paso elevado del primer cinturón de ronda / césar Navarro. Ibiza

El accidente se produjo a las 9 horas del pasado lunes. El camión, de una de las empresas que trabajan en las obras que lleva a cabo Red Eléctrica en la mediana de esta vía de circunvalación, inició la marcha con el volquete elevado. Como consecuencia, chocó contra la estructura y provocó que las dos plataformas de 19 metros que cruzan la vía quedaran desplazadas. El impacto tuvo que ser considerable para mover una estructura de esta envergadura y peso. Pero lo hizo, en concreto alrededor de un metro.

Una mujer de 54 años que en ese momento caminaba por el paso elevado sufrió heridas leves en una muñeca de las que fue atendida en el Hospital Can Misses, al que fue por sus propios medios.

El ensamblaje de nuevo de las dos plataformas se inició pasadas las cinco de la tarde del mismo lunes, cuando la empresa responsable de la obra desplazó hasta la zona una grúa («la más alta de la isla», aseguraban sus operarios, a pesar de que no pudieron detallar su altura exacta). Tras esperar alrededor de media hora una pieza imprescindible para el operativo (en concreto, una braga para sostener la plataforma), el paso elevado volvió a estar alineado. Pero no listo para ser utilizado por los peatones.

El impacto del volquete del camión separó las dos plataformas y durante los trabajos para volver a juntarlas, los operarios tuvieron que limpiar algunos cascotes de una base de una de las esquinas de la estructura. Estas fueron depositadas en el firme (ayer matizaron que «no se cayeron», como publicó este diario). Una vez la superficie preparada para acomodar de nuevo la plataforma desviada (la más próxima a la sede de Diario de Ibiza), se culminó la maniobra.

Como en cualquier obra que se precie, faltaba limar algunos detalles. Y ayer una cuadrilla de tres operarios se encargó de ellos. Para empezar, hubo que sellar con un cemento especial la junta de dilatación (dispositivos deformables que dan seguridad y permiten cierta movilidad a la estructura), para después romper las pasarelas de metal con una radial. Una vez nivelado de nuevo el tronco central del paso elevado se procedió a la unión mediante soldadura de las pasarelas. Todo quedó listo a última hora de la tarde de ayer.