Los ‘openings’ de las discotecas de Ibiza disparan las tarifas y agotan las habitaciones en algunos hoteles

Algunos establecimientos alargan la estancia mínima a cuatro o hasta cinco noches ese fin de semana para sacar el máximo rendimiento al pistoletazo de salida de la temporada turística de la isla

Imagen de un ‘opening’
de la temporada pasada 
en Eivissa.  Ushuaïa

Imagen de un ‘opening’ de la temporada pasada en Eivissa. Ushuaïa / Marta Torres Molina. Ibiza

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

Tarifas disparadas y, en algunos establecimientos, lleno completo. Es el panorama que presenta la planta hotelera de Ibiza el fin de semana en el que se concentran los openings de las discotecas. La mayoría de los grandes templos de la música de la isla acogen sus primeras fiestas entre el 26 y el 28 de abril, momento que marca una clara subida de los alojamientos. Los precios, en la mayoría de los casos, vuelven a bajar justo después de esas fechas durante un par de semanas para iniciar después una escalada constante que alcanza su pico desde mediados de julio hasta mediados de septiembre, según se aprecia al tratar de reservar en estos establecimientos.

No sólo aumentan las tarifas durante el último fin de semana de abril sino que, además, en algunos hoteles ya es imposible conseguir una habitación entre el 26 y el 28 de ese mes. En otros casos, los establecimientos aprovechan para aumentar sus ingresos no únicamente subiendo las tarifas sino, además, aumentando la estancia mínima. Esto es, que los clientes no pueden reservar para dos o tres noches, todo el fin de semana, sino que les obligan a pernoctar (o, al menos, a pagar, aunque no lo hagan), un mínimo de cuatro o cinco noches. Condición que no se da ni la semana previa ni las semanas posteriores, cuando sí es posible reservar únicamente para un par de noches.

Al hacer una búsqueda en una de las principales plataformas de alojamiento turístico se puede ver cómo las opciones disponibles para ese fin de semana son bastantes menos que para la siguiente: de 339 el último fin de semana de abril a 417 el primero de mayo (130 y 182 si se seleccionan únicamente los hoteles).

Imagen de archivo de una fiesta en Amnesia Ibiza. | AMNESIA IBIZA

Imagen de archivo de una fiesta en Amnesia Ibiza. / AMNESIA IBIZA

Hostales más económicos

Las opciones más económicas, dentro de los establecimientos hoteleros en la plataforma, para ese fin de semana son tres hostales de Sant Antoni en los que alojarse tres noches, del 26 al 29 de abril, cuesta entre 180 y 185 euros. En el otro extremo, sin entrar en el campo de las villas y mansiones, se encuentran los hoteles Six Senses y Ushuaïa, donde esas mismas tres noches cuestan entre 2.150 y 2.200 euros, según la plataforma. Es decir, sin extras. Y en las habitaciones más sencillas. Porque el alojamiento en las suites más exclusivas puede suponer un desembolso de 20.000 euros.

Ninguno de estos dos establecimientos abre para Semana Santa, que este año cae un poco pronto. El primero lo hace justo después y el precio de la noche del 26 de abril, coincidiendo con las primeras grandes aperturas es el más elevado del mes: 680 euros, según indica su propio calendario de reservas, mientras que la mayoría de los días la tarifa que aparece sobreimpresa día por día es de 525 o 605. Las aperturas, en este caso, marcan el inicio de la subida de las tarifas, que aumentan así como avanza el verano. El efecto opening se ve mucho más claro en el hotel Ushuaïa, donde una de las habitaciones más sencillas para dos personas pasa de costar 514 euros por dos noches el fin de semana previo al disparo de salida de la temporada del ocio nocturno a 1.518 euros las mismas noches (viernes y sábado) del fin de semana de marras. La semana siguiente (3-5 de mayo) la tarifa se reduce a 927. En la habitación más exclusiva esas dos noches pasan de costar 10.000 euros a 20.000 para bajar después a 11.000.

La misma curva de precios se percibe en El Hotel, también estrechamente ligado a la vida nocturna. Y en varios establecimientos de Platja d’en Bossa, por ejemplo, que en los últimos años se han reconvertido para enfocarse en el turismo joven. Vibra Mare Nostrum la habitación doble más económica pasa de 170 euros a 237,54 y la más exclusiva de 455 a 657,89 las noches de viernes y sabado de los dos últimos fines de semana de abril.

Fuera del patrón

Quienes escapan de este patrón son los agroturismos. En la mayoría de ellos los precios suben de forma paulatina y constante semana a semana, independientemente de otros factores. De hecho, en la mayoría apenas hay diferencias en las tarifas para el 19-21 de abril y el 26-28. También las opciones más económicas. Los tres hostales más baratos el fin de semana de los openings no suben sus precios hasta bien entrado mayo.

Quien se piense a última hora lo de venirse a Ibiza para inaugurar la temporada de música y bailoteo lo va a tener complicado para encontrar dónde alojarse. Y es que en apenas una semana el número de opciones se ha reducido de forma considerable.

Suscríbete para seguir leyendo