La zona azul de Ibiza se expande a los confines de la ciudad

El Ayuntamiento, que desconoce cuándo comenzarán a funcionar las nuevas calles de aparcamiento de pago, comienza el lunes a pintarlas

Parquímetro del municipio de Eivissa.

Parquímetro del municipio de Eivissa. / Toni Escobar

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

La zona azul de Vila se expande a los confines de la ciudad. Así lo ha anunciado este viernes el Ayuntamiento de Ibiza en un comunicado. De momento, según explica una portavoz del Ayuntamiento de Ibiza, se desconoce cuándo estas nuevas zonas de aparcamiento regulado de pago comenzarán a funcionar. Lo que sí se sabe es que este lunes, día 19, comenzarán a pintar de azul las líneas que delimitan los estacionamientos y los bordillos de las aceras.

Los sectores que, en breve, ampliarán su zona de estacionamiento de pago son dos: Eixample / Mercat Nou y Eixample II. En ambos casos pasarán a ser de pago los extremos de las calles que quedan más cerca del primer cinturón, en las que aún era posible aparcar sin tener que pagar. En el sector Eixample / Mercat Nou son las calles Vicent Serra i Orvay, calle Madrid, Obispo González Abarca. Cardona Riera, Fra Vicent Nicolau, Bisbe Abad y Lasierra y Canarias. En el caso del Eixample II las vías cuyos extremos pasan a ser de pago son Vicent Serra i Orvay, Balears y Múrcia.

Desde el Ayuntamiento de Ibiza tampoco responden a si está previsto instalar parquímetros en estas nuevas zonas azules del municipio. Recuerdan que esta ampliación se aprobó en la junta de gobierno del 21 de diciembre de 2022, es decir, hace ahora más de un año. Se trata, además, de la sexta modificación del contrato del servicio de regulación del estacionamiento de vehículos con limitación horaria. Un cambio que aún no se había implantado, según recordó la concejala de Vías Públicas, Obras y Movilidad de Ibiza, Blanca Hernández.

Solicitar la autorización

Así, el Ayuntamiento de Ibiza ha abierto ya el plazo para que los residentes en los nuevos tramos afectados por la zona azul puedan solicitar la tarjeta que les autoriza a estacionar en sus calles. Trámite que deben cumplimentar en la oficina de la empresa concesionaria del servicio, EYSA, en el número de 49 de la calle Madrid. «Debe solicitarse de forma individual para cada vehículo y se permite, como máximo, dos autorizaciones por vivienda», matiza el Consistorio.

Para poder obtener la autorización hay que estar empadronada en una vivienda «situada en la calle o tramo de la zona declarada azul o sujeta a estacionamiento regulado con la limitación horaria». Además, esa persona debe ser titular del vehículo y presentar el último recibo «debidamente pagado» del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica de Vila y no tener deudas municipales.