Cuando la marca de coches SEAT estuvo a punto de llamarse Ibiza

Un documental recorre la historia del SEAT Ibiza y su vinculación con la isla

El primer modelo del Seat Ibiza, en la isla.

El primer modelo del Seat Ibiza, en la isla. / Power Art Guille García Alfonsín

Verónica Carmona

Verónica Carmona

Hace 40 años nació el SEAT Ibiza, un coche que mantuvo viva a la empresa automovilística y que fue el primer producto completamente ideado y construido desde cero por la firma española. De no ser por el SEAT Ibiza, la compañía, de la que entonces dependían 32.000 empleados, hubiese tenido que cerrar.

Ya han llegado al mercado cinco generaciones de este coche y, por este motivo, un documental de Power Art ahonda en su historia y lleva a la isla el primer y último modelo de este utilitario, cuyo nombre no fue elegido aleatoriamente sino por la imagen de modernidad y de pasarlo bien que transmitía este pequeño enclave del Mediterráneo en los años 60 y 70. Ibiza era un sinónimo perfecto para presentar y proyectar un producto destinado a enamorar a jóvenes de toda Europa, recuerdan en este documental.

Una imagen del documental, en sa Caleta.

Una imagen del documental, en sa Caleta. / Power Art Guille García Alfonsín

El SEAT Ibiza fue el segundo coche de la compañía con nombre de ciudad. Un modelo anterior fue el Ronda, un polémico utilitario que llevó a SEAT a los tribunales con su socio de entonces, Fiat, por su parecido con su modelo Ritmo. La base del Ibiza está en el Ronda.

1984, el año en que nació el Ibiza

El SEAT Ibiza salió al mercado en 1984 y su competencia del segmento B eran el Opel Corsa, el Ford Fiesta, el Uno de Fiat, el 205 de Peugeot o el Renault 5.

El documental desgrana los pasos que guiaron el nacimiento del buque insignia de SEAT y desvela detalles como por qué este modelo se parecía al Golf de la época (ambos modelos fueron diseñados por la misma persona), o su acuerdo con Porsche para usar detalles de la firma italiana.

El Instituto Nacional de Industria, surgido durante en el Franquismo como un soporte institucional para promover el desarrollo de la industria en España, quería que SEAT crease sus propios productos, hecho que culminó con la llegada del Ibiza.

El documental muestra imágenes de ese primer SEAT Ibiza y su quita generación en la isla. Sa Caleta, es Vedrà, sa Ferradura y el Port de Sant Miquel, son algunas de las localizaciones escogidas para el reportaje.

150.000 vehículos al año

El primer SEAT Ibiza fue un éxito con unos 150.000 vehículos producidos en cada ejercicio, con un 70% de exportaciones de esas unidades que sirvieron para asentar la marca internacionalmente. Esta cifra se ha mantenido más o menos a lo largo de los años.

El primer modelo de SEAT Ibiza está valorado en la actualidad en unos 3.000 o 4.000 euros.

Marca Ibiza

Tal fue el éxito del modelo que cuando Volkswagen entró en el accionariado de la compañía, la empresa germana quiso que la marca pasase a llamarse Ibiza. SEAT significa asiento en inglés. Pero no sucedió al final.

SEAT realizó muchas variantes de este modelo inicial. El documental hace un repaso por las cinco generaciones del SEAT Ibiza a lo largo de estos 40 años. La segunda generación fue la más radical y estrenó su propia nueva planta de montaje en Martorell.

La tercera generación, que coincidió con la entrada en el siglo XXI, asentó definitivamente a la marca a nivel internacional. La cuarta coincidió con la crisis en el sector de la automoción hasta llegar a la quinta, el mejor Ibiza de los fabricados, que compite en la época de los SUV.

Este modelo vende 65.000 ejemplares al año, menos de la mitad de lo que se vendían sus antecesores. Sin embargo, el SEAT vende 85.000 Arona (el SUV de la marca) al año. Ambas cifras sumadas son el número de ventas anual en la que se ha movido el Ibiza en estos 40 años.

El salario de un año

El primer SEAT Ibiza costaba 1,2 millones de pesetas. El sueldo medio entonces era de 100.000 pesetas, por lo que era necesario destinar doce meses del sueldo para adquirir este coche.

El actual SEAT Ibiza tiene un precio de venta de 27.700 euros y el salario medio actual es de 26.800 euros. Se necesitan 12,4 meses para comprarlo, concluye este reportaje que desgrana la historia de un coche histórico en nuestro país.