Jerez defiende la ley antiokupas contra "la violación de la propiedad"

El senador popular dice que el texto legislativo "elimina la posición dominante del okupa"

Tras la aprobación el miércoles pasado de la toma en consideración de una proposición de ley orgánica contra la okupación, con los votos a favor de PP, Vox y UPN, el senador ibicenco Miguel Jerez reaccionó ayer a través de una nota en la que indicó que "ha llegado la hora de poner fin a la violación sistemática de las propiedades de los demás. Con esta ley se aceleran los mecanismos procesales y se elimina la posición dominante del okupa frente a la vulnerabilidad del propietario. Se trata de poner las cosas en su sitio", declaró el popular.

Jerez lamentó el voto en contra del PSOE a la iniciativa y explicó que "la medida contempla el endurecimiento de las penas por okupación ilegal, el desalojo de los okupas en 24 horas y prohíbe el empadronamiento en las viviendas okupadas, que será considerado nulo. Asimismo, enmarca los delitos en el ámbito del procedimiento rápido, se establecen penas para quienes fomenten la okupación y legitima a las comunidades de propietarios para que puedan actuar en los procesos judiciales y adoptar medidas preventivas".

En cuanto al empadronamiento, Jerez señaló que "no puede ser que quien okupa ilegalmente mantenga un empadronamiento legal en la vivienda usurpada. Si la conducta es ilegal, el empadronamiento también. Por ello no se permitirán altas en el padrón que, a su vez, permitan alargar su delito o acceder a servicios municipales que lo tengan como requisito".

"La ley también introduce medidas para agilizar el desalojo, incluyendo delitos asociados a la okupación en los procedimientos sustanciados a través del juicio rápido para acortar los tiempos de respuesta judicial", indicó.