Cuestionan la seguridad de la futura estación marítima de Formentera

La Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas (Apeam) advierte de que el Plan Especial del puerto de Ibiza proyecta la futura estación «pegada» a la escuela de vela del Club Náutico

La ubicación actual del Club Náutico de Ibiza.  | VICENT MARÍ

La ubicación actual del Club Náutico de Ibiza. | VICENT MARÍ / b.roselló. eivissa

Bea Roselló

Bea Roselló

La Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas (Apeam) de Ibiza advierte de la proximidad que hay entre el Club Náutico Ibiza (CNI) y los muelles de la futura estación marítima del tráfico entre las Pitiusas, que se prevé donde actualmente se encuentra la concesión del varadero y la Cofradía de Pescadores.

«Hay un tema crucial de seguridad porque el límite de la concesión del Club Náutico está pegado a los muelles de operación de los barcos regulares», avanza Rafael Cardona, delegado de la Apeam en las Pitiusas. Y es que, según la documentación del Plan Especial del Puerto, que se encuentra en periodo de exposición pública hasta finales de este mes, uno de los pantalanes previstos para la futura estación marítima con Formentera se ubica justo al lado de la escuela de vela del CNI.

La explanada de los muelles comerciales.  | V. MARÍ

La explanada de los muelles comerciales. | V. MARÍ / b.roselló. eivissa

Cardona cuestiona que la Autoridad Portuaria de Balears (APB) prevea que «dos actividades tan contrapuestas estén una al lado de otra, pegadas».

Aunque aún no ha determinado en junta qué alegaciones presentarán al documento que debe ordenar y regular el puerto de Ibiza, desde la patronal señalan que verían con «buenos ojos» que la concesión del CNI se ampliara hacia la ciudad, es decir, hacia el espacio que actualmente ocupa el tráfico que une las Pitiusas.

Desde el CNI ya avanzaron que reclamarán, vía alegaciones al Plan Especial, la ampliación de la zona de amarres hacia el muelle de Ribera de Poniente, es decir, donde se ubica actualmente la estación de Formentera y estos atraques.

Para el director del club, Vicent Casals, la propuesta de aumentar la superficie de lámina de agua utilizada será una de las premisas «vitales» que se presentarán junto a la petición de construir un módulo nuevo para la Escuela de Vela, que pueda albergar aulas o un gimnasio para los alumnos y deportistas.

El organismo portuario, por su parte, al ser cuestionado por si se ha comprobado la operatividad de las futuras instalaciones para la línea pitiusa, señalan que en estos casos, cuando se llevan a cabo proyectos que comportan maniobras en los puertos se realizan simulaciones.

En el caso de Ibiza, fuentes de la Autoridad Portuaria apuntan que se encargó un estudio externo basado en simulaciones por ordenador. El resultado de este estudio, explican, daría por buenas las futuras ubicaciones de los distintos servicios portuarios.

Los muelles comerciales

Por otro lado, desde la Apeam también cuestionan a qué lugar se trasladará la actividad de los muelles comerciales. «Si a los muelles ‘ro-ro’ les das usos diferentes de los que tiene nahora, dónde se ubicarán», se pregunta Cardona, que resalta que actualmente las operaciones de carga y descarga se desarrollan en un espacio de miles de metros, además de ser el puerto de Ibiza la «principal entrada de mercancías y productos perecederos de la isla».

De la aprobación definitiva del Plan Especial dependen los grandes cambios de la zona portuaria de la ciudad. Estas modificaciones incluyen no solo una nueva ubicación para la estación marítima del tráfico de Formentera, sino también el cambio de localización de la Cofradía de Pescadores y del varadero o la regulación y ordenación de las dos marinas deportivas: Marina Ibiza y Botafoc Ibiza, donde el Plan Especial prevé la reducción de edificabilidad y la construcción de aparcamientos subterráneos.

Declaración de apoyo y reconocimiento del Consell Executiu para el CNI

El Consell Executiu aprobó ayer una declaración institucional para apoyar la labor del Club Náutico de Ibiza. Desde el Consell de Ibiza precisaron que la declaración «reitera el reconocimiento y apoyo al Club Náutico de Ibiza, entidad social y deportiva sin ánimo de lucro fundada en 1925, por su importancia histórica y actual en la vida social y deportiva de la ciudad de Ibiza”. Este nuevo apoyo llega después de que el ente social impulsara de nuevo esta misma semana la campaña de reivindicación para evitar perder la Autorización de Ocupación Temporal (AOT), cuya prórroga finaliza el próximo 5 de mayo. Con esta campaña, se pretende trasladar a la población que el club se encuentra «en peligro de extinción» e insisten en que el concurso convocado por la APB por un periodo máximo de tres años no «sólo no conduce a nada» sino que «tampoco resuelve los problemas de seguridad» de las instalaciones.

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