El Club Náutico de Ibiza se moviliza de nuevo para evitar su desaparición a sólo un año de su centenario

La directiva decide volver a instalar una gran pancarta con una llamada de auxilio y programa otra vez un acto reivindicativo para tratar de mantener la concesión tras el concurso que se debe resolver antes de mayo

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El Club Náutico Ibiza (CNI) se levanta de nuevo para reivindicar «los valores de la marina social» y tratar de evitar su desaparición justo cuando queda sólo un año para que se cumpla el centenario de su fundación. De nuevo se ha colgado una gran pancarta en el edificio social con el elocuente mensaje (’SOS Ajuda! Salvem es club!’) con el que se pretende reactivar la lucha social y ejercer presión para tratar de evitar que Puertos y Litorales Sostenibles, una sociedad limitada, se lleve la concesión de las instalaciones por un periodo de un año, prorrogable otros dos, que la Autoridad Portuaria de Balears debe adjudicar antes del próximo 5 de mayo. Esta es la fecha en la que finaliza la prórroga de la que dispone el CNI para alargar su Autorización de Ocupación Temporal (AOT)

El acto multitudinario de reivindicación de septiembre de 2022. | J. A. RIERA

El acto multitudinario de reivindicación de septiembre de 2022. | J. A. RIERA / eugenio rodríguez. eivissa

El director del CNI, Vicent Canals, explica que, con esta nueva campaña de reivindicación, se pretende trasladar a la población que el club se encuentra «en peligro de extinción» e insiste en que el concurso convocado por la APB por un periodo máximo de tres años no «sólo no conduce a nada» sino que «tampoco resuelve los problemas de seguridad» de las instalaciones. «Estamos metidos en este concurso por la mala gestión y las malas decisiones del anterior director de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), que, pese a que ha sido destituido, ha dejado el trabajo hecho», lamenta Canals. El consejo de administración de la APB aprobó ayer la destitución de Jorge Nasarre y el nombramiento de Antoni Ginard para sustituirlo.

La directiva del Club Náutico ha programado un nuevo acto reivindicativo para tratar de exhibir el músculo social con el que cuenta. En septiembre de 2022, el CNI organizó un acto multitudinario con una llamada de auxilio y la reivindicación de la búsqueda de «fórmulas legales» que le permitieran llegar vivo a su centenario. Después de ese acto, la APB estimó un recurso del CNI y le otorgó la prórroga que ahora ostenta hasta el 5 de mayo.

«El peligro es evidente»

Canals señala que «el peligro es evidente» porque la propuesta presentada por el CNI en el nuevo concurso no contempla «inversiones fuertes». En este sentido, el director del Club Náutico recuerda que se invirtieron 1,5 millones en la sustitución del antiguo muro y la instalación de dos pantalanes flotantes, siguiendo las directrices marcadas por la APB para obtener la AOT, pero éstos «no aguantaron cuando soplaron vientos de Levante». Entonces, la directiva se dio cuenta de que había tirado 1,5 millones al mar, según Canals, «en una solución ineficiente».

Inicialmente, la APB se negó a conceder al CNI la actual prórroga y convocó «un concurso exprés», en palabras de Canals, que obligó «deprisa y corriendo» a presentar «de mala manera» en el plazo de un mes una propuesta. Las bases establecían que las ofertas debían girar entorno a la actividad deportiva, las tarifas y las inversiones, que eran «libres». «Trasladamos a la APB que no tenía ningún sentido y que motu proprio redactara un proyecto para la construcción de un dique de contención y lo ejecutase. No quisieron esperar y ahora estamos metidos en este concurso», lamenta.

Tarifas multiplicadas por cuatro

Canals destaca, además, que Puertos y Litorales Sostenibles ha presentado una oferta que cuadriplica las tarifas y multiplica por cinco los ingresos por la concesión del restaurante, aunque ésta lo niega. Con ello, Canals estima que esta sociedad habrá propuesto inversiones de 1,5 millones aproximadamente, cuando el CNI no lo ha hecho, no sólo por una cuestión de recursos disponibles sino porque «es inútil».

En este sentido, el CNI ha aportado a la APB informes de ingeniería, también de los constructores de los pantalanes flotantes, de que éstos «no aguantan cuando sopla el viento de Levante». «La APB se queda tan tranquila, cuando es un problema del puerto de Ibiza que debe arreglar», subraya Canals.

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