La sanidad de Ibiza se prepara para un aumento de las hospitalizaciones

Se ha incrementado el número de camas domiciliarias y se ha pasado de 22 a 30 camas

Personal de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del hospital de Ibiza.

Personal de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del hospital de Ibiza. / Ib-Salut

En previsión del aumento de las patologías respiratorias y para dar respuesta a las necesidades de hospitalización que puedan generar, el Área de Salud de Ibiza y Formentera ha puesto en marcha un dispositivo especial que implica ampliar, desde hoy jueves y hasta finales de abril, el número de camas y equipos de la Unidad de Hospitalización a Domicilio. Así, se ha incrementado el número de camas domiciliarias y se ha pasado de 22 a 30 camas, lo que supone un incremento de capacidad del 36%.

Desde el Ib-Salut explican en una nota que se han incrementado los "recursos humanos y técnicos, con la incorporación de un tercer equipo de médicos y enfermeras que dispondrán de un vehículo para la hospitalización domiciliaria". El equipo, por tanto, estará formado durante este período por "tres facultativos, cuatro enfermeras y una técnica en cuidados de enfermería compartida con la Unidad de Cuidados Paliativos". "La UHD cuenta con 4 vehículos propios para la hospitalización domiciliaria", apuntan los responsables de la sanidad pública pitiusa.

Personal de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del hospital de Ibiza.

Personal de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del hospital de Ibiza. / Ib-Salut

En 2023, la UHD ingresó a domicilio cerca de medio millar de pacientes (en concreto, 478 pacientes), un 15% más que en 2022, cuando la cifra fue de 416. "Ello generó aproximadamente 7.000 estancias, lo que supuso un tiempo medio de hospitalización de 15 días".

Los beneficios de la hospitalización en casa

Con estos ingresos, "se evitó la ocupación de casi 20 camas del Hospital Can Misses por parte de pacientes que cumplen los criterios de hospitalización en casa con los beneficios probados de este tipo de ingreso, tales como evitar los efectos nocivos de la hospitalización prolongada, la reducción de las infecciones, disminución de los costes económicos, optimización del uso de las camas e infraestructuras hospitalarias y disminución considerable del número de reingresos, además de suponer un apoyo en la mejora de la logística de cada familia en lo referente a los turnos de cuidados, comidas y traslados al hospital".

Los profesionales de la UHD pasan visita domiciliaria a diario para realizar curas, administrar la medicación y realizar la evaluación y el control de los pacientes ingresados. Actualmente, tras la incorporación de un tercer equipo a la UHD puede atender a 30 pacientes.