Piden penas de 5 años de cárcel a los cuatro gestores de un club cannábico de Ibiza

La Policía Nacional entró en el local en 2019 tras una investigación que duró dos meses

Imagen del material incautado en esta operación POLICÍA NACIONAL

Imagen del material incautado en esta operación POLICÍA NACIONAL

La Audiencia Provincial de Balears tiene previsto celebrar el miércoles y jueves de la semana próxima el juicio contra cuatro hombres acusados de regentar un club cannábico de Ibiza en el que se vendía cannabis y resina de cannabis a sus socios, que pagaban una cuota mensual de 15 euros. La Fiscalía pide para cada uno de los encausados penas de alrededor de cinco años de prisión. Se trataba de una asociación constituida como tal en 2017 en la que se vendían sustancias, no cultivadas por sus responsables, a terceras personas, para consumirlas tanto dentro como fuera del local.

El club fue desmantelado por la Policía Nacional en febrero de 2019. Estaba gestionado por su fundador, S.J.C, de nacionalidad española, los hermanos R.A.Q. y S.A.Q., uno de nacionalidad española y otro argentina, y J.L.V.H., también español. Todos eran socios y se encargaban de abrir y cerrar el local, limpiarlo, publicitarlo y entregar las sustancias a los socios, «controlando las cantidades que se vendían y los pagos», siempre según el escrito de acusación de la Fiscalía.

Los agentes registraron tanto el local como los domicilios de los arrestados. En las casas encontraron diversas cantidades tanto de marihuana como de aceite y resina de cannabis con distintos porcentajes de THC. En el local había 38 bolsitas de hoja seca de marihuana, con un valor de algo más de 8.000 euros; y 496 gramos de resina de cannabis, con un valor de 2.774 euros en el mercado ilícito. Además se intervinieron libretas con anotaciones, una báscula eléctrica de color gris, un cartel con el horario de la asociación y 3.000 euros en efectivo. En total, los agentes se incautaron de 2,6 kilos de marihuana y 545 gramos de resina de cannabis dispuestos para su venta, según la Fiscalía.

El fiscal considera que estos hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública, en la modalidad de sustancias que no causan un grave daño a la salud, y otro de asociación ilícita.

Por ello, para el fundador de la asociación, S.J.C., pide dos años y seis meses de cárcel y una multa de 25.000 euros por el primero de los delitos y dos años y seis meses más por el segundo, además de ocho años de inhabilitación para desempeñar cargos públicos.

Para los otros tres encausados, la Fiscalía solicita igualmente dos años y seis meses de reclusión, además de una multa de 25.000 euros por el delito contra la salud pública y dos años más de cárcel por el de asociación ilícita.

La Policía Nacional señaló en el momento de las detenciones que la investigación, que duró dos meses, se centró «en un local comercial utilizado como ‘club de fumadores’ y que se utilizaba como punto de venta de hachís y marihuana».

Los agentes detectaron un gran trasiego de gente que entraba y salía en poco tiempo de dicho local, y algunas personas portaban sustancias estupefacientes. Tras las gestiones de investigación que realizó el grupo de la Udyco en Ibiza, se procedió a la detención de los cuatro hombres y a los registros del local y de sus domicilios.