El PSOE pide al presidente del Consell de Ibiza que condene el "transfuguismo" de los diputados de Vox

Costa y Fernández durante la rueda de prensa.

Costa y Fernández durante la rueda de prensa. / PSOE

La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) ha alertado hoy de "las repercusiones negativas para la nuestra de la "grave crisis institucional" que sufre la Comunidad Autónoma y, en una nota, ha "exigido al Partido Popular y [al presidente del Consell] Vicent Marí que se posicionen claramente contra el transfuguismo". Los socialistas se refieren a la crisis abierta por Vox en el Parlamento balear después de que sus cinco diputados hayan expulsado del grupo al presidente de la Cámara, Gabriele Le Senne, y a la del partido ultraconservador en las islas, la ibicenca Patricia de las Heras.

Mañana viernes, en el pleno del Consell ibicenco, el grupo PSOE anuncia que presentará una moción "por urgencia para reclamar un posicionamiento de la máxima institución de la isla de rechazo a la actual situación y para pedir que se tomen medidas contra el transfuguismo".

Pilar Costa: "Lo que ocurre en un sitio tiene una repercusión directa en otro"

Los socialistas de Ibiza han analizado la situación creada por Vox en una rueda de prensa. En una nota enviada tras esta comparecencia, la portavoz y diputada en el Parlament, Pilar Costa, ha asegurado: "Desde el Partido Socialista queremos mostrar nuestra profunda preocupación ante una grave crisis institucional y política que se está viviendo en el Gobierno de las Islas Baleares, de Marga Prohens y del Partido Popular, junto con VOX y en el Parlamento balear. Y evidentemente, lo que ocurre a un lado tiene una repercusión directa a la otra", ha dicho en referencia a las islas.

"En estos momentos, el Partido Popular debe salir ya y dar la cara y explicar claramente con quién está y con quién va a conformar una mayoría, si con un grupo parlamentario, si con cinco tránsfugas de Vox, porque eso es muy grave, porque el mensaje que está trasladando es de incumplir el pacto antitransfuguismo del que forman parte la mayoría de partidos políticos de ese país", ha indicado Costa.

La portavoz socialista recuerda la "reciente aprobación de la nueva Ley de Consells Insulares", en cuya redacción participó "activamente" el presidente del Consell y "donde quedaba claro que aquellas personas que eran expulsadas no sólo de su grupo político, sino de su partido, pasaban a ser evidentemente tránsfugas y se iban al grupo de no adscritos".

"Por tanto, el Partido Popular ya hizo una manifestación clara de cuál era su posición en esta ley de consells", adelanta Costa.

Según la portavoz de la FSE-PSOE, "el problema es que el Reglamento del Parlamento de Baleares no lo recoge expresamente, pero una cosa es la parte jurídica y otra la voluntad política". "El PP y Marga Prohens -añaden en su nota- debe decir claramente si pactará con cinco tránsfugas o si hará presidente o presidenta a una tránsfuga. Esto no puede provocar un contagio institucional a administraciones instituciones".

El caso de Sant Josep

"En el caso de Ibiza, tenemos el Ayuntamiento de Sant Josep, donde Vox, a pesar de no estar dentro del gobierno, es el que da la mayoría en los plenos del Ayuntamiento". En este municipio, considera Pilar Costa, "tendrán que ser tanto el Partido Popular como Vox los que aclaren cómo garantizará esta estabilidad política".

"Esta grave crisis institucional pone en grave peligro la estabilidad del Gobierno de Baleares" y puede tener "repercusiones" en Ibiza "por los proyectos que puedan estar en marcha y por las leyes importantes pendientes que tenemos en el Parlamento", ha advertido Pilar Costa.

Por su parte, la secretaria de Organización de la FSE-PSOE y también diputada en el Parlament, Irantzu Fernández, ha dado a conocer la moción socialista contra el transfuguismo que se registrará en las instituciones de Baleares y que mañana mismo se presentará por urgencia en el Pleno del Consejo de Ibiza.

"Esta iniciativa quiere rechazar el caso de transfuguismo que se ha dado en el Parlamento de las Islas Baleares, reclamar a todas las fuerzas políticas con representación en las instituciones de Baleares que cumplan con el Pacto Antitransfuguismo y que se comprometan a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener activamente o cambiar las mayorías del gobierno de las instituciones públicas", ha dicho Costa

Además, pide un acuerdo para "no apoyar ninguna iniciativa que provenga de estos y en desincentivar el transfuguismo político a través de la adopción de medidas disuasivas de carácter reglamentario y protocolario, es decir, a respetar la voluntad de los votantes".