El Consell de Ibiza aprueba la reforma de la E-10, que costará dos millones más de lo previsto

La aprobación definitiva del proyecto es el último paso antes de la redacción de los pliegos y la licitación de las obras, que permitirán que el tramo desde Can Misses a ses Figueretes de la avenida de la Paz se convierta en un paseo con carril bici

Paso a paso, la reforma de la carretera E-10 para convertirla en una avenida más de la ciudad de Ibiza va definiendo un horizonte. Al menos en el tramo entre las rotondas de Can Misses y ses Figueretes. Un cambio en el trazado viario de la capital que lleva danzando en los despachos más de 20 años.

Ahora, por fin, el Consell de Ibiza ha aprobado de forma definitiva el proyecto de remodelación de esta carretera insular para convertirla en la avenida de la Paz (ya recibe este nombre aunque siga teniendo más aspecto de carretera), con un paseo central, carril bici y viales que conecten directamente las calles del interior del primer cinturón de ronda y los barrios de Can Misses y Es Putxet.

Eso sí, será más caro de lo previsto en el proyecto inicial, aprobado en 2021. De los 11 millones de euros con IVA con los que se anunciaron las obras, pasará a costar más de 13 millones, también con impuestos incluidos.

El conseller de Territorio, Ordenación Turística, Movilidad, Infraestructuras Viarias y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, explicó ayer que el proceso de tramitación desde la aprobación inicial, en agosto de 2021, se ha prolongado por la falta del informe de Recursos Hídricos. La institución recibió este informe en octubre del año pasado, y una vez en su poder, ha podido proceder a la aprobación definitiva.

Un trámite que no pudo ser inmediato porque «había pasado tanto tiempo que se tuvo que llevar a cabo una actualización del presupuesto», indicó Juan. Este cambio ha implicado un notable aumento del coste inicial previsto, causado fundamentalmente por el incremento del coste de los materiales.

Sin cambios respecto a 2021

Así, el proyecto que se tramitará es el que se presentó inicialmente en 2021, que contempla un gran paseo central ajardinado con un carril bici y dos carriles en cada sentido a ambos lados. La modificación del vial incluye diversas conexiones entre las calles de un lado y otro de la E-10.

Una vez se ejecute, será posible cruzar desde la avenida de Isidor Macabich hasta la calle d’Albarca o utilizar el acceso a la avenida de la Paz desde la calle Vicent Serra i Orvay, actualmente cerrado.

Con la entrada del nuevo ejecutivo del PP en el Ayuntamiento de Ibiza se dio carpetazo a la modificación del proyecto planteada por el anterior gobierno municipal de PSOE y Podemos, que había planteado la creación de una aparcamiento para 1.500 vehículos bajo el nuevo paseo y el cambio del paseo central por un vial central de cuatro carriles.

La nueva entrada del Cetis

El único aspecto que queda por definir es la modificación más significativa que se hizo en el proyecto de 2021 respecto al documento de 2011, en el que se basaba: el nuevo acceso para los autobuses del Cetis.

El Consell y el Ayuntamiento acordaron en la pasada legislatura incluir una entrada subterránea a la estación intermodal Cetis para poder contar con una vía de entrada y otra de salida. «Falta ver cómo se concreta el compromiso del Ayuntamiento de ejecutar las obras de acceso al Cetis. El Consell se encarga de la obra en lo que respecta a la zona de dominio público y el Ayuntamiento debe ser el que se encargue de hacer las obras que sean necesarias en el edificio», detalló Juan.

Atrás quedan las disquisiciones sobre qué administración tendrá que pagar la fiesta. El Consell se encargará de financiar el proyecto.

El conseller no se aventura a dar fechas sobre cuándo podrían comenzar las obras, pero indica que los pliegos para sacarlas a licitación ya se están redactandos.

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