Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consell de Capitalidad

La reforma de la avenida de la Paz de Ibiza prevé un ‘parking’ soterrado para 1.500 coches

El Consell matiza que no se ha acordado cómo se financiará la obra

Tramo de la avenida de la paz desde la rotonda de ses Figueretes hasta la de Can Misses. | J.A.RIERA

El Consell de Capitalidad de Ibiza acordó ayer impulsar la reforma integral de la avenida de la Paz, que se convertirá en un «bulevar verde» desde la rotonda de Can Sifre hasta la zona industrial del polígono Eurocentro, al final del primer cinturón de ronda, con la creación de una oficina que busque la financiación y gestione toda la tramitación del proyecto que tiene Vila para transformar esta vía.

De este modo, Ayuntamiento de Ibiza, Consell y Govern acordaron solicitar que este proyecto se incluya en el Plan de Inversiones Estratégicas de Balears 2030 y que sea considerado de interés autonómico.

Desde el Consell matizaron que «no se ha decidido cómo se financiará el proyecto, si con fondos europeos, a través del convenio de carreteras o desde el Consell de Capitalidad; eso no se ha acordado». Pero sí adelantaron que «no se opondrán a lo que el Ayuntamiento de Ibiza quiera para esta avenida», que es precisamente lo que tendrá encomendado licitar y sacar adelante la oficina que se creará con el dinero que aporta la institución insular a la capitalidad de Vila, inos 100.000 euros.

Un momento de la reunión del Consell de Alcaldes. Ayuntamiento de Eivissa

El objetivo municipal es tener lista la licitación de esta oficina antes de que finalice el actual mandato.

Así lo comunicaron desde el Ayuntamiento tras la reunión presidida por el alcalde, Rafa Ruiz, y en la que participaron la consellera de Presidencia del Govern, Mercedes Garrido, y los tenientes de alcalde Elena López y Aitor Morrás. También asistieron, de manera telemática, la consellera de Cooperación Municipal del Consell, María Fajarnés, y el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes.

Aparcamiento subterráneo

El proyecto ideado por Vila cuenta con la creación de un aparcamiento subterráneo desde la rotonda de ses Figueretes hasta la del colegio Sa Real, que tendrá capacidad para 1.500 vehículos y conexiones con la red viaria urbana, detallaron desde el Consistorio.

Esta infraestructura acabará con el problema de aparcamiento en la ciudad para los próximos veinte años, aseguró el alcalde.

Ruiz destacó que «se trata de un cambio de paradigma en la ciudad. Es una inversión plurianual, en varias legislaturas, que transformará la ciudad, integrando y reconectando con el centro los barrios de Ca n’Escandell, Can Cantó, Cases Barates y Can Misses, y a la vez aportará plazas de aparcamiento para vehículos privados y convertirá en un cinturón verde el espacio que rodea la ciudad».

El alcalde calculó que, finalizada la obra, el coste puede oscilar entre los 50 y los 60 millones de euros.

La consellera balear de Presidencia señaló que se trata de «un proyecto que cumple con los requisitos de la Ley de Capitalidad y que también puede cumplir con los requisitos del Plan Estratégico de Inversiones, especialmente por lo que respecta a una movilidad sostenible y la descarbonización, que forman parte de los principales ejes del Plan Director». «Damos apoyo a la decisión de iniciar las tareas para empezar este proyecto en la avenida de la Paz», confirmó Garrido durante la reunión.

Por otro lado, el Consell de Capitalidad se emplazó a una nueva reunión «en breve», aseguraron fuentes municipales, para tratar la inversión del nuevo campo de fútbol de es Putxet para que el Consell revise el proyecto básico y poder cerrar las inversiones en materia de capitalidad de 2022.

El nuevo estadio

El Govern invertirá 2,5 millones en el nuevo estadio, de los que 1,5 corresponden a 2021 y el millón restante a 2022. También destinará 390.000 euros para la prueba piloto del Plan de Conciliación y Corresponsabilidad de Balears, que se realizará en el municipio.

El resto de inversiones, detallaron en el comunicado municipal, serán 50.000 euros para el Casal de la Igualtat y otros 60.000 para el Museo Puget, MACE y Orquestra Simfònica. Además, desde la vicepresidencia del Govern destinarán 200.000 euros más para un proyecto de placas solares en el polígono industrial de es Gorg.

Compartir el artículo

stats