Ibiza dispondrá de tres millones para mejorar el suministro de agua

El Govern balear y el Consell ibicenco firman el convenio del Pacto por el Agua con el objetivo de poner en marcha diversas líneas de ayudas a los ayuntamientos para reparar, mejorar y modernizar las redes municipales de suministro de agua

Vicent Marí y Marga Prohens, durante la firma del convenio del Pacto por el Agua. | CIE

Vicent Marí y Marga Prohens, durante la firma del convenio del Pacto por el Agua. | CIE / isaac vaquer. eivissai. vaquer

El Govern y el Consell de Eivissa pondrán a disposición de los ayuntamientos de la isla varias líneas de financiación por valor de tres millones de euros para proyectos de reparación y mejora de las redes municipales de suministro de agua.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el presidente del Consell, Vicent Marí, firmaron ayer a mediodía el convenio del Pacto del Agua, en virtud del cual el gobierno de la Comunitat Autònoma transferirá a la institución insular 2,9 millones, que se complementarán con 87.000 euros de aportación del Consell, para poner en marcha este fondo de ayudas a los municipios para que lleven a cabo actuaciones de mejora en la red de suministro.

Los ayuntamientos ibicencos podrán aprovechar estos fondos para realizar actuaciones para reducir el nivel de fugas en la red de abastecimiento, ampliar depósitos o digitalizar la red, entre otras. Las administraciones municipales tendrán un plazo de 36 meses para poder implementar las mejoras en la red.

«Poder acceder a un agua de calidad, tanto para el riego como para el consumo humano, no puede depender del código postal como pasaba hasta ahora en esta y tantas otras materias», aseguró Prohens, quien señaló que la responsabilidad de que esto sea así recae en la Administración municipal, No obstante, a renglón seguido puntualizó que el Ejecutivo que preside será proactivo en la colaboración con los ayuntamientos «después de ocho años de tenerlos abandonados y de decir que los problemas de fugas e infiltraciones eran suyos», criticó en referencia al Govern de Francina Armengol.

Más agua desalada

Además de este Pacto del Agua, la presidenta recordó que en 2024 el Govern tiene previstas en Ibiza actuaciones en materia del ciclo del agua por valor de «más de 20 millones de euros».

Entre las actuaciones a realizar, anunció que ya se ha contratado la redacción del proyecto de ampliación de la desaladora de Santa Eulària. La puesta en marcha de esta modificación de la infraestructura permitirá aportar al sistema 1,8 hectómetros cúbicos y supondrá una inversión de 12 millones de euros. La previsión de la conselleria del Mar y Ciclo del Agua es poder iniciar las obras este año.

El presidente del Consell advirtió por su parte de que «es evidente que Ibiza necesita más agua desalada para garantizar la salud de los acuíferos y los recursos que tenemos en el subsuelo y evitar su salinización». Es por ello que consideró esencial ampliar la producción de las desalinizadoras y optimizar la red de suministro para reducir al mínimo las pérdidas.

«El gran reto que nos ponemos es garantizar el abastecimiento en una situación tan complicada como la que tenemos en Ibiza. La capacidad de desalación es insuficiente para cubrir la demanda y estamos ante una amenaza de sequía que pone a la isla en una situación cada vez más delicada», advirtió Prohens, en un contexto en el que «el impacto del cambio climático ya es una realidad en el archipiélago».

Entre el resto de inversiones autonómicas previstas destacó la renovación del emisario de la depuradora de Santa Eulària, con un coste de 4,5 millones de euros, o la mejora del sistema de saneamiento del entorno costero de Sant Antoni, con un coste de 2,2 millones.

Además celebró que, también este año, se vaya a poner en marcha la nueva depuradora de Ibiza, «una infraestructura que lleva décadas de retraso y es un proyecto clave para la gestión del ciclo del agua en la isla». También hizo alusión al proyecto de la nueva planta de depuración de Portinatx, «que lleva demasiados años bloqueado», para el que está prevista una inversión de 4,4 millones de euros.

«Dije que esta sería la legislatura del agua y estamos cumpliendo con todas las islas proporcionando todos los recursos y la gestión que ha faltado estos ocho años», concluyó Prohens.

Cuarta desaladora y puesta en marcha de la balsa de riego de sa Rota en Santa Eulària

Respecto a la demanda por parte de las administraciones de la isla de una cuarta desaladora insular, el conseller de Mar y Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, se mostró de acuerdo e indicó que en la próxima Junta de Agua de Ibiza, «se escuchará a todas las partes para tomar una decisión». Dicho esto, recalcó que «es esencial que la red de abastecimiento no tenga pérdidas. Si el funcionamiento de la red es óptimo, tenemos mucho ganado». El proyecto que sí se pondrá en marcha «de forma inminente» es la balsa de riego de Sa Rota, en Santa Eulària. Esta infraestructura abastecerá de agua reutilizada a los agricultores que se han sumado a la comunidad de regantes creada para su aprovechamiento. El director general de Recursos Hídricos del Govern, Joan Calafat, explicó que esta infraestructura «está pendiente de la electrificación de un mecanismo de bombeo, pero ya se ha hecho la concesión para utilizar agua y el proyecto será una realidad en un plazo de semanas», adelantó.

Suscríbete para seguir leyendo