Movilidad eléctrica - Puntos de recarga

Proyectan la primera electrolinera con puntos de carga rápida en la isla de Ibiza

La empresa promotora plantea la construcción de un aparcamiento de vehículos de corta y larga estancia en la que se instalarán cargadores rápidos y semirrápidos pensados para flotas y particulares

El solar en el que estará ubicado el aparcamiento y electrolinera junto al torrente de sa Llavanera. | TONI ESCOBAR

El solar en el que estará ubicado el aparcamiento y electrolinera junto al torrente de sa Llavanera. | TONI ESCOBAR / isaac vaquer. eivissa

En la frontera entre los términos municipales de Vila y Santa Eulària, pero ya dentro de este último, se encuentra una parcela que pertenecía al huerto de Can Turrent, en la parroquia de Jesús. Ya hace mucho tiempo que en este terreno no se cultivan tomates o cebada para el ganado y que el espacio se aprovecha para aparcar vehículos de la empresa propietaria. En un futuro se convertirá en un aparcamiento que albergará la primera electrolinera con puntos de carga rápida de la isla.

Aunque el solar formase parte de un huerto, actualmente se encuentra en zona industrial, pegado a la depuradora de Ibiza, tras la gasolinera que se encuentra en la salida de Vila en dirección a Jesús. Tiene una superficie de 374 metros cuadrados y en el catastro todavía está registrada como de uso agrario.

El proyecto básico, en exposición pública en la dirección general de Recursos Hídricos, plantea construir una estación de recarga de vehículos eléctricos y un aparcamiento de corta y larga duración. Una infraestructura «pensada para el uso del vehículo del futuro», indica el texto, «donde se pueda dejar cargando mientras se realizan compras en la ciudad o para aparcar mientras se está de viaje».

En la información pública no se detalla cuántos aparcamientos y puntos de recarga tendrá la infraestructura proyectada, pero está previsto que albergue flotas de vehículos, además de automóviles particulares. La empresa promotora del proyecto indica que el nuevo aparcamiento y punto de recarga de vehículos eléctricos «también está pensado para la casuística de personas que vienen de vacaciones y disponen de grandes flotas de vehículos propios que traen de la Península para su uso vacacional». También para empresas de alquiler de vehículos «que no disponen de aparcamiento» y que los estacionan «en la vía pública».

El aparcamiento y electrolinera contará también con un servicio de movilidad desde la parcela hasta distintos puntos de la isla, reduciendo así el tráfico por las carreteras de la isla. Eso sí, la empresa ya advierte de que en las instalaciones no se podrán desarrollar tareas de alquiler ni de recogida de vehículos.

Coches compartidos

De la misma manera, apuntan a las plataformas de car sharing (coches compartidos), los servicios para utilizar vehículos eléctricos a través de una aplicación móvil que proliferan en las grandes ciudades, como otro de los posibles usuarios de este servicio.

«La instalación que se pretende desarrollar podría servir a empresas que quisieran disponer del servicio de car sharing, podrían cargar sus vehículos en esta electrolinera, de manera que no saturarían los puntos de carga públicos», se lee en el texto.

El Govern balear quiere promocional la puesta en marcha de estos servicios para compartir vehículos, tanto como negocio como para ofrecerlos a los empleados de empresas. Es por ello que la Comunidad Autónoma cuenta con subvenciones para dar impulso a este tipo de iniciativas de movilidad eléctrica.

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