La lista de espera de Cardiología sube un 9,4% por la «precaria» situación

La actividad del servicio se reduce un 11% en el último año, especialmente en las segundas consultas | Al acabar 2023 había 440 personas pendientes de una cita con los especialistas del corazón

Marlenis Pérez, Gianfranco Martinis, Magdalena Memoli y Sergio E. Veloso. | ASEF

Marlenis Pérez, Gianfranco Martinis, Magdalena Memoli y Sergio E. Veloso. | ASEF / REdacción. Ibiza

El número de pacientes de las Pitiusas que están a la espera de una consulta con un cardiólogo ha aumentado en el último año un 9,4%, según los datos facilitados por la gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera a raíz de la contratación de los dos especialistas con los que completa la plantilla del servicio. Así, al acabar el año pasado se encontraban en esta situación 440 usuarios, 38 más que al finalizar el año anterior, cuando esta cifra era de 402. Reducir esta lista de espera es uno de los objetivos que se ha marcado la dirección de Can Misses con las nuevas incorporaciones.

La situación, según reconocen desde la gerencia, se debe a la «precaria situación» en la que ha estado el servicio en los últimos tiempos. De hecho, durante el año pasado llegó a haber varios meses en los que apenas hubo dos especialistas trabajando, de una plantilla de seis especialistas. La consecuencia fue que se redujo la actividad y, como consecuencia, la lista de espera aumentó. Una situación que el hasta hace unas semanas jefe del servicio, Ismael Laplaza, lamentaba poco antes de jubilarse.

440 Pacientes pendientes de una cita con el cardiólogo en Can Misses

A finales de 2023 había un total de 440 pacientes a la espera de una consulta con el cardiólogo en el Hospital Can Misses, un 9,4% más que un año antes, cuando esta cifra era de 402 personas, un 9,4% menos.

4.461 Consultas atendidas en el servicio de Cardiología el año pasado

Los cardiólogos de Can Misses atendieron el año pasado un total de 4.461 consultas, un 11% menos que el año anterior. La actividad se redujo más en las segundas visitas y sucesivas (un 15%) que en las primeras citas (un 11%).

De hecho, el objetivo, al contar por fin con la plantilla al completo, es poder recuperar de forma progresiva el ritmo de consultas. Y es que durante el año pasado la actividad se redujo un 11%.

A lo largo de 2023 los especialistas del servicio de Cardiología de Can Misses atendieron un total de 4.461 consultas, prácticamente 600 menos que durante el año anterior, cuando esta cifra fue de 5.046. Una caída que no fue homogénea, continúan: «La bajada fue más acusada en las segundas citas y las consultas de revisión, donde la caída de la atención fue de hasta el 15% (2.588 visitas en 2023 frente a las 3.048 de 2022)». Una caída de más del doble que la registrada en las primeras visitas, donde el número de consultas atendidas se redujo un 6,2% al pasar de 1.998 citas atendidas en 2022 a las 1.873 registradas en el servicio el año pasado.

«Completar la plantilla de Cardiología era otra de las prioridades de esta gerencia, junto con la de Oncología», señala la directora médica de Atención Hospitalaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Sausan Sayed, que se muestra «muy satisfecha» con las dos contrataciones. Sayed, que aprovechó para agradecer la labor que durante décadas ha desempeñado el doctor Laplaza al frente del servicio, calificó la llegada de estos dos especialistas como «clave» para poder poner al día «un servicio que históricamente ha sufrido la falta de médicos».

Suscríbete para seguir leyendo