Crisis en Vox

De las Heras: "Me da vergüenza ajena el ridículo que han hecho por ambición personal"

La presidenta de Vox en Balears y diputada ibicenca expulsada del grupo parlamentario por cinco compañeros pide a los rebeldes que, "por decencia", devuelvan el acta de diputado

Sostiene que tras su expulsión del partido por la dirección nacional ya no representan a los votantes de la formación de la ultraderecha

Patricia de las Heras, de pie, durante una intervención en el Parlament junto a cuatro de los diputados rebeldes, que miran hacia otro lado.

Patricia de las Heras, de pie, durante una intervención en el Parlament junto a cuatro de los diputados rebeldes, que miran hacia otro lado. / EUROPA PRESS

La diputada balear y presidenta de Vox en Balears, la ibicenca Patricia de las Heras, pide a los cinco diputados rebeldes que la han expulsado del grupo parlamentario que devuelvan el acta de diputado. En declaraciones a la cadena de televisión autonómica IB3, De las Heras ha dicho que le da "vergüenza ajena el ridículo" que han hecho los cinco diputados díscolos por «ambiciones personales». También han expulsado los rebeldes al presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne.

De las Heras reclama a sus compañeros su salida del Parlament con la devolución del acta de diputado porque, tras «la inmediata expulsión» del partido anunciada por la dirección nacional, «ya no representan a los votantes» de la ultraderecha. «Que devuelvan de manera inmediata un acta que a día de hoy ya no representan. Cuando se mueven por ambiciones personales, tampoco responden a los valores del partido, que son unos principios y convicciones», ha remarcado.

El veto de De las Heras

De las Heras ha insistido en que los motivos reales de la decisión de los rebeldes de expulsar a De las Heras y a Le Senne son «ambiciones personales» que no tienen nada que ver con «el pretexto que utilizan». En concreto, los cinco diputados díscolos justifican la expulsión del grupo de De las Heras en que ésta vetó reuniones de los diputados con representantes de los consejos municipales del partido para recoger propuestas durante la negociación de los presupuestos del Govern el pasado mes de diciembre con el PP.

Vox Baleares expulsa a Le Senne y a de las Heras por circustancias internas

DI

También al comunicado de De las Heras del pasado día 24 «con declaraciones contrarias a lo acordado por el grupo en materia lingüística sin su consentimiento y perjudicando gravemente el acuerdo de gobierno de esta Comunidad Autónoma», según se explica en el correo electrónico interno remitido por la portavoz del grupo parlamentario, Idoia Ribas, en el que reclama el cese inmediato del comité ejecutivo provincial de Baleares y el nombramiento de una nueva dirección.

Le Senne no reúne el perfil adecuado para ser presidente del Parlament

También argumentan los díscolos que Le Senne «no es el perfil adecuado para continuar ejerciendo su función» como presidente del Parlament balear y que, por ello, le han propuesto su dimisión a cambio de mantenerlo en el grupo. Ante la negativa de Le Senne, los cinco diputados rebeldes han optado también por expulsarlo. De las Heras sostiene que esto evidencia «la ambición personal» que se esconde detrás de la maniobra política de los que aún son sus compañeros de partido.

«Lo han hecho porque conlleva automáticamente la pérdida de su condición de presidente. La primera ambición clarísima de este grupo es la de ostentar la presidencia del Parlament. Lo veremos en los próximos días cuando salga el nombre que proponen [para sustituir a Le Senne]». «Conmigo han hecho lo mismo: han triturado del grupo a los dos presidentes, el del partido y el del Parlament. Por tanto, aspiraban a controlar el partido y a tener el estatus de ser el presidente del Parlament», ha reiterado.

El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, a la derecha, conversa con diversos diputados.

El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, a la derecha, conversa con diversos diputados. / B.Ramón

Al ser preguntada sobre si esta crisis afectará al acuerdo de gobierno con el PP, De las Heras ha declarado que «el único compromiso de Vox» es con «los votantes». Acto seguido, ha dicho que «a partir de ahora los únicos que van a representar a Vox en el Parlament» van a ser ella y Le Senne. Por ello, ha insistido en que, «por decencia», los cinco diputados de Vox, que «van a ser expulsados» el partido por la dirección nacional y ya no representarán a sus votantes, devuelvan sus actas de diputados.