Los visitantes del mercadillo de Las Dalias tendrán que reservar 'online' una plaza para aparcar

Medio Ambiente da el visto bueno al proyecto de legalización del aparcamiento situado en dos terrenos

La propiedad tiene que habilitar transporte colectivo para apoyar al público

Imagen de archivo de uno de los terrenos que se utilizan para aparcar junto al mercadillo de Las Dalias.

Imagen de archivo de uno de los terrenos que se utilizan para aparcar junto al mercadillo de Las Dalias. / D. I.

La propiedad del mercadillo de Las Dalias, en Sant Carles, implantará un sistema de control telemático de 400 plazas de aparcamiento de pago (se deberá reservar on line previamente) y habilitará transporte colectivo discrecional que refuerce el servicio de las concesiones públicas para absorber todo el tráfico de sus visitantes sin ocupar plazas de parking público. Así lo contempla el estudio de movilidad, elaborado por Gradual Ingenieros, para superar la tramitación ambiental del proyecto de legalización del acceso y los dos aparcamientos situados en tres parcelas situadas a ambos lados del mercadillo.

La Comisión de Medio Ambiente de Balears ha dado el visto bueno a la declaración de impacto ambiental del proyecto, imprescindible para obtener la declaración de interés general del mismo por parte del Consell de Ibiza. La evaluación ambiental favorable se supedita al cumplimiento de una serie de condiciones, entre ellas las medidas previstas en el estudio de movilidad.

El ingeniero de caminos, canales y puertos Roger Torregrosa explica que este plan «resuelve la actividad del mercado [el tráfico que genera] sin condicionar plazas de aparcamiento públicas del entorno». Es decir, solventa el problema del estacionamiento contando sólo con las plazas propias de Las Dalias y las medidas previstas para reducir la afluencia de vehículos. Para ello, «se limita el aforo de la actividad» y se prevé la implantación de «herramientas» que permitan su control al objeto de «evitar la sobresaturación de vehículos en el entorno».

Visitantes del mercadillo atraviesan la carretera. | M. C.

Visitantes del mercadillo atraviesan la carretera. | M. C. / eugenio rodríguez. eivissa

Sin aparcar en Sant Carles

De este modo, según el técnico de Gradual Ingenieros, Las Dalias tendrá suficiente capacidad para acoger a sus visitantes sin la necesidad de que algunos se vean forzados, por ejemplo, a aparcar en Sant Carles y recorrer luego 600 metros por el arcén de la carretera hasta llegar al mercadillo.

Hace ya casi cinco años, la Comisión de Medio Ambiente advirtió de que la propuesta inicial de mejora del acceso al recinto y la gestión del aparcamiento tendría «una incidencia muy limitada en la fluidez del tránsito». «Las instalaciones ya se utilizan, simplemente estarán más ordenadas, pero la afluencia y los problemas de movilidad y colapso de las infraestructuras será igualmente elevado porque el problema es la afluencia y la utilización mayoritaria del vehículo privado», decía la resolución de Medio Ambiente del año 2019, en la que apuntaba la necesidad de que, a partir del plan de movilidad, se propusieran «soluciones integradoras y reales».

El plan de movilidad, elaborado en mayo de 2022, cambia la forma de acceder al mercado en vehículo privado. Para hacerlo, habrá que anticipar, vía on line, una reserva en el aparcamiento. Actualmente, ya existe la posibilidad de reservar una plaza en el estacionamiento con un descuento. Sin embargo, el plan de movilidad contempla que, cuando se aplique, todas las plazas deberán comprarse previamente mediante un sistema telemático.

Transporte colectivo

También se prevé que la propiedad habilite transporte colectivo, que, tal como especifica Torregrosa, «no debe entrar en conflicto con las concesiones públicas». Para ello, se plantean recorridos «intermodales» desde los núcleos turísticos donde se estima que hay más movimientos en dirección al mercado. En este caso, también se debe prever con antelación este servicio a través de una aplicación del teléfono móvil. Esta herramienta telemática permitirá consultar los horarios y comprar el tique del transporte online. El técnico apunta que, para no colisionar con la red pública de transporte, este servicio se tiene que «coordinar» con la Administración.

Otra medida pasa por la ampliación del horario de la actividad para que toda la afluencia se distribuya a lo largo de la semana y «no se concentre toda en un período tan concreto como pasaba hasta hace unos años». El aforo máximo alcanza las 2.000 personas. Este es el tope que se concentra en hora punta, pero a lo largo de una jornada pueden llegar a pasar hasta 10.000 visitantes por los puestos del mercadillo. Torregrosa recuerda que este tipo de medidas de control de acceso previo «ya se implantan en otros sitios de especial interés» entre los que cita la Alhambra de Granada.

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