Defensa reclamará al Ayuntamiento de Ibiza los dos millones en que tasó la parcela de Puig des Molins que sacó a subasta

El Ministerio adelanta que cancelará la subasta de este terreno, que se encuentra dentro del perímetro de la Necrópolis de Puig des Molins y que el Ayuntamiento recalificó como espacio libre público en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio

Parcela tasada en dos millones por el Ministerio de Defensa para su subasta, utilizada ahora como aparcamiento. | VICENT MARÍ

Parcela tasada en dos millones por el Ministerio de Defensa para su subasta, utilizada ahora como aparcamiento. | VICENT MARÍ / isaac vaquer. eivissai. vaquer

El Ministerio de Defensa reclamará al Ayuntamiento de Ibiza la compensación del valor de una parcela de su propiedad, dentro del perímetro de la Necrópolis de Puig des Molins, que sacó recientemente a subasta pública con un precio de salida de dos millones de euros. Defensa considera que la Administración municipal debe recurrir al procedimiento de expropiación de esta propiedad, al haberla declarado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como espacio libre público.

El Consistorio ha solicitado la cesión gratuita del terreno a través de un convenio en un escrito remitido a Defensa la semana pasada, algo a lo que, por el momento, parece que el Estado no accederá.

Respecto a la valoración fijada por el Ministerio sin tener en cuenta el planeamiento urbano actual, fuentes de la Administración estatal explicaron que la finca «fue incluida en la subasta pública con los condicionantes urbanísticos vigentes en el momento de la elaboración del pliego técnico». Estas condiciones de la subasta se firmaron el 20 de junio de 2023, mientras que la aprobación definitiva de la revisión del PGOU fue casi un mes después, el 13 de julio de 2023. Por ello, se dio por válido el informe de Urbanismo del Ayuntamiento que contenía el expediente, que en junio se correspondía con la normativa .

Ese mismo informe también alertaba de que la parcela estaba pendiente de la redacción de un plan especial y de que las nuevas normas urbanísticas habían sido aprobadas de forma inicial.

El nuevo PGOU califica todo el terreno sin edificar entre la calle de Joan Xicó y la calle Luci Oculaci como suelo libre público. Esto supone, según el Ministerio, la «integración de la propiedad en el patrimonio municipal». Por ello, indican que ahora el Ayuntamiento deberá adquirirla «mediante el procedimiento de expropiación o compensarlo con aprovechamiento urbanístico de igual valor» al que tenía antes de la nueva calificación, señalan los técnicos de Defensa.

El cambio provoca que el valor de tasación ya no sea válido para su uso en la subasta, «pero sí para la compensación urbanística que deberá realizar el Ayuntamiento» al organismo estatal.

Desde el Ayuntamiento no se ha valorado aún qué finalidad darle a ese nuevo espacio libre público

Expropiación

Desde el Ministerio de Defensa indicaron que pedirán al Ayuntamiento la compensación del valor de la propiedad, anterior a la revisión del PGOU, mediante el sistema de expropiación establecido en la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de Urbanismo de las Illes Balears.

Las nuevas normas urbanísticas modifican la calificación de las tres parcelas que se encuentran entre el Hostal Molins Park y el vallado de la Necrópolis de Puig des Molins. La ley de Urbanismo indica que las administraciones podrán llevar a cabo estos procedimientos expropiatorios de forma individual o conjunta.

El procedimiento conjunto implica determinar el espacio a expropiar, fijar el precio de acuerdo con la legislación y publicarlo durante un mes para que los interesados puedan presentar alegaciones.

Defensa tiene en ese espacio dos parcelas, la que corresponde al número 55 de la calle Luci Oculaci y otra que da a la calle Joan Xicó.

Retirada de la subasta

El cambio de valor de la parcela también ha provocado que el Ministerio informase ayer a este diario de que el solar será retirado de la subasta publicada. «La nueva calificación del suelo como espacio libre impide la materialización del aprovechamiento asignado anteriormente a la propiedad y la edificación residencial utilizada para la tasación», explicaron desde el organismo estatal, por lo que la subasta pública ya no tiene sentido al ser un terreno que no sería aprovechable por quien lo adquiriese.

Ayer seguía figurando en la página web del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa. El plazo para presentar ofertas por este terreno empezó el 29 de diciembre y podían presentarse hasta el 4 de marzo.

Este diario intentó ayer sin éxito recabar la opinión del equipo de gobierno municipal respecto a la reclamación económica del Ministerio de Defensa.

Cultura no valora integrar la parcela en el vallado de la necrópolis

El Ministerio de Cultura, preguntado por su hipotético interés en adquirir este terreno o solicitar su cesión a Defensa para integrarlo en el recinto vallado del Museo Arqueológico de Ibiza, se limitó a indicar que cualquier actuación en los terrenos de un BIC «requiere la autorización del órgano competente», en este caso el propio Ministerio. «De llevarse a cabo obras en un BIC del Ministerio de Defensa precisarían autorización del Ministerio de Cultura y la realización de un seguimiento arqueológico», sin entrar a valorar una posibilidad que figura en una publicación del organismo de 1984 para proteger la totalidad del bien patrimonial.

Suscríbete para seguir leyendo