Los peques de Ibiza aprenden nociones de educación vial «a través de la diversión»

Agentes de la Policía Local de Ibiza enseñan de una manera lúdica a los más pequeños a circular correctamente en el circuito de tráfico, que instalado en bulevar Abel Matutes, para que empiecen a dominar las señales y las carreteras

Unos veinte pequeños conductores inauguraron ayer, desde las once de la mañana y hasta las dos del mediodía, el nuevo circuito de edcuación vial del municipio de Ibiza, que servirá para enseñar «a través de la diversión» a los niños de todas las edades a reconocer las señales y a familiarizarse con las normas básicas.

Así lo explicó ayer Alberto Serrano, agente de la Policía Local y coordinador de seguridad vial, durante el evento que se celebró en el bulevar Abel Matutes y en el que participaron madres, padres y niños. «No sé conducir papi, ayuda», grita una de las niñas que se desplaza protegida con un casco en bici por el circuito de dos sentidos y regulado por varios stops, ceda el paso y semáforos.

«Al principio entran muy perdidos y no saben cómo moverse, pero a los diez minutos de circulación ya percibes cómo van adquiriendo nociones», continuó explicando Serrano. Además de los agentes, dos monitores voluntarios del colegio de s’Espurna ayudaron a los pequeños a aprender cómo se tienen que desplazar por la carretera de reducidas dimensiones.

«Este circuito está pensado para niños de hasta 14 años, a medida que van creciendo se van añadiendo normativas al aprendizaje», añadió el coordinador, que en un momento dado echó mano del silbato para llamarles atención y ordenarles que formaran dos grupos. «¡Sin ir en dirección contraria, eh!», exclamó divertido. El circuito se utilizará periódicamente en días puntuales que tengan que ver con la movilidad.

Un niño pedalea protegido con casco y gafas de sol. | TONI ESCOBAR

Un niño pedalea protegido con casco y gafas de sol. | TONI ESCOBAR / Ángela Torres. Ibiza

Los padres y vecinos de Vila en general valoraron la convocatoria. Josefina, que paseaba por los alrededores, consideró que es una iniciativa «extraordinaria» y que debería existir lo mismo «para instruir a los adultos».

Por su parte, Núria, que acudió con sus dos hijos de tres y cinco años, explicó cómo los niños al principio «hacían cosas raras» pero que poco a poco fueron «aprendiendo algo». «Yo les decía: ‘tened cuidado que está aquí la policía y os va a multar’», comentó entre risas.

La idea principal es que la enseñanza prematura de ciertas nociones sobre señales de tráfico haga mella en los niños y adquieran así buenos hábitos de «respeto y cumplimiento de las normativas», para aplicarlos casi de manera inconsciente cuando sean adultos y circulen ya por carretera.

Catiana Fuster, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, comentó que les hace «mucha ilusión poder estrenar el circuito y contar con este nuevo servicio en el departamento de educación vial de la Policía Local».

Suscríbete para seguir leyendo