La jornada que ayuda a los adolescentes de Ibiza a lidiar con la incertidumbre profesional

En las jornadas, que alcanzan su décima edición, participan alumnos de cinco institutos de la isla

Futuria

Futuria

Centenares de alumnos participan esta semana en una nueva edición de ‘Futúria+’, las jornadas sobre futuro profesional dedicadas a adolescentes organizadas por el Ayuntamiento de Santa Eulària tras una propuesta del Centre d’Informació Juvenil de la localidad. Estas sesiones de orientación para estudiantes de Secundaria y Bachillerato comienzan este martes en el centro cultural de Jesús, donde se prolongarán hasta el viernes.

En esta ocasión participan escolares de cinco centros de la isla. Los dos del municipio de Santa Eulària (Xarc y Quartó del Rei), pero también tres que, según el Consistorio, cuentan con «un gran número de alumnos eularienses» como son Isidor Macabich, Sa Blanca Dona y Colegio Mestral. Una de las novedades de esta ediciónl adécima de estas jornadas, es que está prevista una sesión específica para jóvenes que están cursando Formación Profesional.

El objetivo de estas jornadas es «reducir la incertidumbre» que sienten buena parte de los adolescentes cuando, ya en el instituto, se acerca el momento de tener que ir decidiendo el camino que quieren seguir. También «resolver dudas sobre cómo funcionan los complejos sistemas de matriculación y descubrir alternativas formativas que pueden ser desconocidas o poco valoradas», indica el Ayuntamiento, que señala que esta iniciativa «ha ido evolucionando» edición tras edición con las aportaciones de los adolescentes y de los equipos docentes.

Además de las charlas, ‘Futura+’ ha resumido los consejos básicos de la elección de un itinerario formativo en una exposición itinerante que recorre los centros educativos de la isla, de manera que resulta útil tanto para quienes han acudido a las jornadas como para los que no.