Turismo

Ibiza encabeza los ingresos por habitación de los destinos españoles

Exceltur augura en su Informe Perspectivas Turísticas «un nuevo avance de la actividad turística en 2024, aunque de menor intensidad que el experimentado en 2023» y alerta sobre el incremento de pisos turísticos

El informe augura «un nuevo avance de la actividad turística en el año 2024".

El informe augura «un nuevo avance de la actividad turística en el año 2024". / Vicent Marí

Ibiza y Formentera se situaron en 2023 a la cabeza de los destinos vacacionales de la costa española en ingresos por habitación ocupada (RevPar), que alcanzaron los 145,2 euros, 40 euros más (un 37,8%) respecto a 2019, el año previo al covid. A mucha distancia (13 euros de diferencia) se sitúa el segundo en ese ranking, la costa de Barcelona, con 132,3 euros, y que en 2019 estaba por delante de las Pitiusas, según el Informe Perspectivas Turísticas elaborado por Exceltur y dado a conocer ayer. Detrás de Barcelona están Menorca (114,2 euros), la costa de Guipúzcoa (113,8 euros), Tenerife (107,6 euros), Gran Canaria (105,4 euros), Lanzarote (105,3 euros), Mallorca (102,2 euros) y la Costa del Sol (102 euros).

El informe augura «un nuevo avance de la actividad turística en el año 2024, aunque de menor intensidad que el experimentado en 2023». Eso sí, los resultados empresariales seguirán afectados «por la inflación acumulada y los incrementos de los costes salariales y financieros». Advierte, además, sobre «los riesgos a la baja vinculados a la geopolítica global», es decir, por la guerra de Gaza y de Ucrania.

"Elevada intención viajera"

También asegura que «la elevada intención viajera de familias y empresas será el principal factor que sustente las favorables previsiones empresariales para el año turístico 2024». Los principales factores negativos para los empresarios serán «las externalidades generadas por el crecimiento descontrolado de las viviendas de uso turístico sobre la vitalidad, atractivo y capacidad de acogida de los destinos».

Este año, asimismo, «consolidará el avance de la actividad turística con un primer trimestre que se anticipa notablemente dinámico por la tendencia observada en los últimos meses, e impulsado por la celebración de la Semana Santa en marzo y el contexto de inseguridad percibida de los competidores con actividad mediterráneo oriental en los meses de invierno (Egipto fundamentalmente)».

Viviendas turísticas y molestias vecinales

El informe hace hincapié en que el dinamismo de la demanda turística «ha propiciado una aceleración en la incorporación de viviendas turísticas al mercado en las principales ciudades españolas durante 2023», acentuando así «los problemas sobre el acceso a la vivienda, las molestias vecinales, la masificación y la banalización de los barrios más emblemáticos, con el consiguiente efecto negativo sobre la percepción social del turismo».

Exceltur prevé la consolidación de la tendencia de elevada priorización del gasto en viajes en los patrones de consumo del ciudadano en la búsqueda de su bienestar físico y emocional

Exceltur prevé la consolidación «de la tendencia de elevada priorización del gasto en viajes en los patrones de consumo del ciudadano en la búsqueda de su bienestar físico y emocional, frente a otros bienes y servicios», es decir, viajar se convierte en una actividad prioritaria. Además, el dinamismo del mercado laboral «seguirá favoreciendo la capacidad de gasto turístico de los hogares españoles y europeos apoyados por el crecimiento de los salarios y moderación de la inflación»

El estudio incluye los datos del Banco de España, que estima que la creación de empleo será del 1,3% interanual, y que la inflación subyacente será del 1,9%: «Todo ello se verá impulsado por el incremento de los salarios y la menor temporalidad en el mercado de trabajo español desde la reforma laboral, lo que posiblemente reducirá el ahorro preventivo de las familias y una mejora sus niveles de confianza».

Suscríbete para seguir leyendo