Sant Antoni modifica sus cuentas y destina 264.800 euros a eliminar barreras arquitectónicas

Incluye nuevas inversiones para eliminar la jardinera del Monumento al Pescador o un nuevo vehículo deProtección Civil 

Los análisis descartan que el vertido al mar por las obras del hotel Recó des Sol sea de agua dulce

Un momento del pleno municipal celebrado este jueves en Sant Antoni.

Un momento del pleno municipal celebrado este jueves en Sant Antoni. / V. Marí

El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado este jueves ayer una primera modificación de sus presupuestos para este año con el objetivo de destinar 264.800 euros a la eliminación de barreras arquitectónicas. El Consistorio también adjudicó el servicio de ayuda a domicilio a las personas vulnerables para los próximos cuatro años (prorrogables a un quinto), que se vuelve a contratar al Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales por 900.000 euros.

En esta sesión, han quedado aprobadas definitivamente las cuentas municipales para este año, que ya fueron objeto de un largo debate durante su aprobación inicial a finales de noviembre. El portavoz socialista, Antonio Lorenzo, ha criticado que el mismo día de su ratificación, y «solo a 18 de enero», ya se modificara el capítulo de inversiones. No obstante, tanto el grupo socialista como Unidas Podemos y Vox votaron a favor de este cambio

Además de la eliminación de barreras arquitectónicas, Sant Antoni añade a sus cuentas una partida de 58.700 euros para comprar un nuevo vehículo de Protección Civil y otros 51.000 para eliminar la jardinera del Monumento al Pescador, en el extremo occidental del Passeig de ses Fonts.

El Ayuntamiento eliminará esta jardinera del Passeig de ses Fonts.

El Ayuntamiento eliminará esta jardinera del Passeig de ses Fonts. / J.A.C.

Tres proyectos

El concejal de Economía, Antoni Marí, explicó que los 372.000 euros que se destinan en estos nuevos proyectos proceden de la partida inicialmente destinada a la mejora del entorno de la iglesia de Sant Antoni. Esta última actuación, que prevé renovar las calles Bisbe Cardona, Bisbe Torres y la plaza de la iglesia, este año se limitará solo a la primera de estas vías para garantizar así una subvención de los fondos Next Generation, según aconsejó el ingeniero municipal, apuntó Marí. De esta manera, Sant Antoni disponía ahora de un excedente económico en sus previsiones.

Respecto a la aprobación definitiva de los presupuestos, los tres grupos de la oposición reiteraron su voto en contra. El PSOE adujo una falta de inyección económica para servicios sociales y juventud, al igual que Unidas Podemos. Además, los socialistas recordaron que el equipo de gobierno del PP rechazó su propuesta para elaborar un plan de accesibilidad del municipio y, en cambio, ahora modificaba sus inversiones para eliminar barreras arquitectónicas.

La tarifa del servicio municipal de aguas para este año se reduce en un 2,15%

La concejala de Unidas Podemos, Angie Roselló, criticó que, pese a que la partida en Medio Ambiente se incrementa en un 37% («pero solo para limpieza», puntualizó Lorenzo) no contempla la adaptación de colegios o parques infantiles «para crear refugios climáticos». Por su parte, la edil de Vox, Esther Fernández, justificó su rechazo a las cuentas por la «aberración» que supone incrementar las subvenciones de los grupos políticos, «cuando aquí ya se cuenta con una asignación como concejales». Igualmente, criticó que se rebajara la partida económica para la atención de animales cuando el equipo de gobierno presentaba a pleno una moción en la que reclamaba más dinero al Gobierno para aplicar la nueva Ley de Bienestar Animal.

En esta última iniciativa, que se aprobó solo con el voto favorable del equipo de gobierno, se insta al Estado a dotar a las entidades locales de los recursos suficientes para aplicar la normativa así como concretar su desarrollo. Por otra parte, el pleno aprobó la actualización para este año del servicio de abastecimiento de agua y de saneamiento, que supone una rebaja en la tarifa del 2,15%.

Análisis de agua

Precisamente, los recursos hídricos protagonizaron una moción de control de la concejala socialista Cristina Ribas, en la que pidió explicaciones por el vertido de agua a la bahía de Sant Antoni a causa de la reforma del hotel Recó de Sol. La concejala de Medio Amiente, Josefa Torres, informó de que los análisis determinaban que se trataba de agua salobre limpia, por lo que no habría riesgos para el medio ambiente ni se estaría desperdiciando un caudal que no es apto para el consumo.

El alcalde asegura que este año quedará pintado el mural de Okuda sobre el pavimento de la calle Santa Agnès, en el West End

En el turno de preguntas, el alcalde, Marcos Serra, anunció que este año quedará pintado el mural de Okuda sobre el pavimento de la calle Santa Agnès, en el West End. Sin embargo, dado que los trabajos no pueden coincidir con la temporada turística, aún no se ha programado si se ejecutarán antes de Semana Santa o después del verano. El pleno también aprobó por unanimidad una moción del PSOE para llevar a cabo un censo de las instalaciones privadas que aún tienen cubiertas de amiento para facilitar su futura retirada, tal y como marca la ley.

Otra moción de Unidas Podemos, en solidaridad con Palestina, que parecía contar con el apoyo del PP y PSOE, solo recibió el voto favorable de dos ediles socialistas, Raúl Díaz y Andrea Pérez, además de Angie Roselló (Vox la rechazó). PP y el los otros cinco ediles socialistas, que condenaron tanto la muerte de civiles palestinos como los atentados terroristas de Hamás, se abstuvieron, ya que Roselló rechazó que la moción quedara sobre la mesa para consensuarla con tiempo de cara al próximo pleno. Entre las reticencias al contenido de la moción, el alcalde indicó que los técnicos municipales consideraban inviables alguna de las propuestas y que otras eran ajenas a las competencias del Ayuntamiento, como la ruputra de las relaciones diplomáticas con Israel.

Suscríbete para seguir leyendo