Sant Antoni doblará en 2024 su gasto en contratos externos para agilizar licencias y cambios urbanísticos

El presupuesto del Ayuntamiento para 2024 sube a 37,2 millones, un 18,3% más que este año, con un incremento del 80% en el capítulo de inversiones

Antoni Marí y Marcos Serra, este miércoles, en la sede del Ayuntamiento de Sant Antoni. | D. I.

Antoni Marí y Marcos Serra, este miércoles, en la sede del Ayuntamiento de Sant Antoni. | D. I. / eugenio rodríguez. sant antoni

El Ayuntamiento de Sant Antoni proyecta aumentar el año que viene sus ingresos por obras ( a través del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, ICIO) un 53,3% hasta alcanzar un total de 2,3 millones de euros. Además, el gobierno municipal del PP ha doblado, hasta 290.000 euros, la cuantía que destinará al pago de contratos externos con arquitectos e ingenieros para informar sobre la concesión de licencias urbanísticas y la tramitación de «bastantes», en palabras del alcalde, Marcos Serra, modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1987, y para la aprobación de planes especiales de protección de las iglesias de Sant Rafel y Corona.

El presupuesto municipal de 2024 asciende a un total de 37,2 millones de euros, un 18,3% más alto que el de este año. Se prevé un incremento de las tasas del 29,2% (los ingresos previstos ascienden a 10,3 millones de euros, 2,3 millones más que en 2023) debido fundamentalmente a la subida proyectada en el cobro del ICIO por la concesión de licencias de obra, más la adjudicación de cuatro licencias de taxis.

Ante la necesidad de incrementar la flota de taxis, el Consistorio encargará un estudio para que se cuantifiquen cuántos vehículos se necesitan, pero el equipo de gobierno ha previsto, inicialmente, a la espera de que se confirme, la concesión de cuatro licencias. En ningún caso, según el alcalde, se incrementa el tipo de las tasas.

Sin embargo, de cara a 2025, el Consistorio se verá obligado, según reconoció el alcalde, a aplicar una importante subida de la tasa de basura porque la ley obliga a que, a partir de ese año, los ciudadanos cubran el cien por cien del coste del servicio. Actualmente, los vecinos de Sant Antoni pagan hasta el 60% del total y el Consistorio cubre el resto. Otros ayuntamientos, como Sant Josep y Sant Joan, ya han aplicado una subida en esta tasa.

Más gasto en limpieza

Precisamente, el alcalde ha destacado este miércoles, en la presentación de las cuentas del año que viene junto al concejal de Hacienda, Antoni Marí, que una de las áreas que más aumenta su presupuesto es la de Medio Ambiente, con casi tres millones más (un 36,9% más con respecto a 2023) por los costes de limpieza, recogida de basura y la ampliación del servicio de limpieza de jardines.

Antoni Marí y Marcos Serra, durante la rueda de prensa.

Antoni Marí y Marcos Serra, durante la rueda de prensa. / D. I.

En cambio, el presupuesto en ayudas del área de Servicios Sociales se reduce y pasa de 500.000 a 300.000 euros porque, según el alcalde, dicha cuantía se corresponde con un poco más del gasto real de la institución. «La partida de 2023 estaba extradotada», ha justificado Serra, que, no obstante, ha destacado que, aunque baja el presupuesto de esta área, es «muy superior» al que se destinaba en 2019, antes de la pandemia del covid. Además, Serra ha indicado que se amplía el personal de este departamento con dos técnicos más.

En concreto, el presupuesto que se destina al pago de personal, que será de 10,7 millones, aumenta un 8,8%. La subida se debe a que, por un lado, se contratará a siete personas más (un técnico de Obras Públicas, otro para Deportes, dos para Servicios Sociales, uno para Medio Ambiente, otro para Recursos Humanos y una persona más para mantenimiento de instalaciones y la vía pública) más la subida del 2% del sueldo de los funcionarios previsto en los presupuestos generales del Estado y el incremento de la cotización de los agentes de la Policía Local.

Coste del servicio de bomberos

Hay que tener en cuenta, además, que por primera vez el Consistorio asume el coste íntegro del servicio de bomberos, con un incremento del gasto en 790.000 euros (antes se pagaban 41.000 euros), aunque el Consell lo devuelve a través del Plan 5 de inversiones locales.

El presupuesto de Deportes sube casi un 36% (1,5 millones en total), con un incremento del 50% de la partida de ayudas a clubes y asociaciones deportivas, que pasa de 100.000 a 150.000 euros, más la instalación de protectores de seguridad en muros y escaleras de los campos de fútbol y la instalación de pantallas digitales publicitarias en el polideportivo de sa Pedrera, entre otras mejoras en las instalaciones, destacó Serra.

Incremento de las inversiones

El capítulo de inversiones asciende a 3,2 millones, lo que supone un incremento del 81% con respecto a este año. Con dicha cuantía, el Consistorio proyecta las obras del bulevar de Vara Rey (embellecimiento de la vía pública), desde la zona del mirador de la puesta de sol hasta la calle Santa Agnès para atraer a este público que se concentra frente al mar hacia la oferta de restauración del centro del núcleo urbano, según explicó el alcalde.

También se prevé la renovación de las calles del entorno de la iglesia de Sant Antoni (calles Bisbe Torres, Bisbe Cardona y la plaza) siguiendo el mismo modelo de la reforma de las calles que rodean el West End, con la sustitución de los servicios, la dotación de una canalización de pluviales y gas y el soterramiento de los tendidos aéreos, así como la pavimentación de la superficie con adoquines de granito.

También se proyecta la reforma de los cuartos de baño del pabellón del Quartó de Portmany y la instalación de aseos públicos autolavables junto a la parada de taxis del Passeig de ses Fonts.

[object Object]

A la espera de que se cierre el presupuesto de este año, el alcalde, Marcos Serra, calcula que el remanente acumulado (las partidas no gastadas) del Consistorio supere los 30 millones de euros. De hecho, el equipo de gobierno proyecta destinar el año que viene 15 millones del remanente a la nueva ‘escoleta’ de Sant Rafel o la construcción de una oficina de la Guardia Civil y la Policía Local en el paseo marítimo (en la zona que ocupa el quiosco junto a s’Arenal, que será derribado). También se prevé una galería de tiro para policías y la eliminación de las barreras arquitectónicas de ses Païsses, proyecto que se quedó parado en el pasado mandato. Otra inversión será para dar salida a la calle Ametllers en ses Païsses. Además, se instalarán más cámaras de videovigilancia en el núcleo urbano, se reforma la avenida de Isidor Macabich, se acometerá un plan de embellecimiento de Corona y, entre otras cosas, se instalará una rampa en CapNegre, junto a la desaladora, para embarcaciones.