La cita

Teatro negro y marionetas para contar ‘El soldadito de plomo’ en Ibiza

La compañía Irú Teatro representa la inmortal obra de Andersen este sábado en Can Ventosa con títeres movidos con la técnica japonesa ‘bunraku’

Una imagen promocional de la obra.

Una imagen promocional de la obra.

«Cada noche, mientras los niños duermen, los juguetes cobran vida. Pero esta noche es especial, ya que se celebra el Gran Festival y será durante esta fiesta donde un soldadito de plomo, al que le falta una pierna y una bailarina de papel, se enamoran». Es el punto de partida del conocido cuento ‘El soldadito de plomo’, de Hans Cristian Andersen, que este sábado llega a Ibiza, a las 18 horas en Can Ventosa.

Pero la compañía Irú Teatro Negro lo cuenta de una forma muy especial. El espectáculo familiar, a partir de tres años, mezcla el teatro negro, que refuerza la narrativa con los personajes iluminados, mientras que los que los mueven se esconden en las sombras, con las marionetas movidas mediante la técnica japonesa de bunraku. Esta técnica milenaria consiste en mover al títere mediante varas que salen de sus articulaciones, pegados al muñeco, pero sin tocarlo. Unos títeres con tamaños que van desde los 45 centímetros a los dos metros y medio creados junto a la artista plástica Irene Gaudioso

La historia es bien conocida y en ella el celoso bufón empujará al soldadito para «apartarlo de su amada, y será en ese momento cuando el protagonista comenzará una gran aventura en la que luchará para volver a casa y salva a su bailarina», destacan desde la compañía.

Una imagen promocional de la obra.

Una imagen promocional de la obra. / DI

‘El soldadito de Plomo’ segunda producción de Irú Teatro, de 2015, habla del «poder de superación personal, de la importancia de conocer y experimentar para ser capaces de realizar nuestros sueños. Rompe una lanza a favor de la integración y normalización de la discapacidad, en este caso física, dentro de nuestra sociedad. Aboga por el dialogo y la cooperación como forma de lograr nuestros objetivos y poder decidir sobre nuestra propia vida», añade la compañía.

Irú Teatro fue fundada por los actores y manipuladores Raúl Amores y Ricardo Cristóbal, que en septiembre de 2012, decidieron empezar a investigar las posibilidades de la mezcla del teatro negro con los títeres.

El espectáculo llega a Ibiza en el marco del programa Platea de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas puesto en marcha por el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) del Ministerio de Cultura.

Las entradas están a la venta a 8 euros en la página culturaentradesonline.eivissa.es.