Cáritas atendió en 2023 a un 19% más de personas que en 2022

La organización realizó un 18% más de entregas de comida

Cáritas Sant Antoni reparte alimentos

Cáritas Sant Antoni reparte alimentos / Toni Escobar

Redacción Digital

Cáritas atendió en 2023 a un 19% de personas más que el año anterior. En un comunicado, el director de la organización, Juan Torres, informa de que se han hecho un 18% más de entregas en reparto de comida. También señala que la organización amplió la plantilla del centro Betania, con lo que mejoró la atención a los asistentes a este servicio. Asimismo, en Can Pep Xico prepararon nuevos talleres para aumentar las posibilidades laborales y de integración de los participantes. Por tanto, señala que incrementaron la actividad en las «tres principales áreas de Cáritas, la asistencial, la socio-educativa y la socio-laboral».

En esta línea apunta que establecieron colaboraciones con la PIMEEF y empresas en temas de formación, promoción e inserción laboral. Calcula que estas iniciativas contribuyeron a conseguir un 25% más de empleos que el año anterior. También recuerda que reformaron el piso que se utilizará para permisos penitenciarios y que destinaron una vivienda a urgencias, que «cubre un importante hueco en la isla». El centro de día y el comedor social mantuvieron el nivel de actividad, ya que afirma que el espacio disponible les impide crecer.

Cáritas afronta 2024 con «nuevos e importantes retos». Indica que tienen «la responsabilidad y la ilusión de poner en funcionamiento los dos centros de acogida: el general y el destinado a permisos penitenciarios». Argumenta que este proyecto les permitirá iniciar una nuevo camino en la acogida de personas sin techo, lo que será «algo sumamente estimulante pero que a su vez exigirá un importante incremento de plantilla y considerables gastos de gestión».

Una nave de dos millones de euros

También enumera que comenzarán a construir una nave cuyo coste superará los dos millones de euros. Este edificio acogerá el almacenamiento y la logística de la ropa de recogida; el área laboral de orientación, formación, talleres e inserción y los servicios administrativos de Cáritas y su dirección. La organización tiene la intención de llevar a cabo esta iniciativa sin dejar de prestar atención a la cantidad de personas que atienden, que «va en aumento año tras año».

Torres se muestra optimista acerca de estos proyectos por la mayor concienciación de la sociedad pitiusa que percibe. Afirma que gracias a las ayudas recibidas aumentaron su actividad y disminuyeron su déficit. Aún así, informa de que necesitan aumentar las aportaciones estables para poder planificar mejor.

En este sentido, señala que las empresas cada vez más incluyen en sus presupuestos partidas específicas para acción social y que el Consell opta por establecer convenios o contratos en detrimento de las subvenciones, que «raramente cubren todos los gastos». Torres señala que las necesidades van en aumento, que reclamarán más colaboración y apoyo, que necesitarán «la ayuda de todos» y que la pedirán «mientras haya personas que requieran la suya».

Agradecimientos

Por último, el director de Cáritas agradece a todos los trabajadores y voluntarios de Cáritas «su entrega y empatía» y a todos los socios «su estable compromiso, que tanto» necesitan. Tampoco se olvida de todas las personas, empresas y entidades que les ayudaron en 2023, «bien sea económicamente, en especie o con acuerdos de colaboración».

Torres menciona el «especial agradecimiento que merecen» Ushuaïa-Hï por su «extraordinaria donación», que permitió a Cáritas encarar el año sin arrastrar el déficit de 2022. También destaca la colaboración de Vibra Hotels, «cuya notable acción, en una iniciativa sin precedentes», ha involucrado a veinte empresas en la reforma y recuperación del centro de acogida. Señala la satisfacción que «supone para los voluntarios de Cáritas y sus trabajadores todo lo logrado en 2023».