Más de 2.100 migrantes han llegado el último año a las islas en 136 pateras

El pasado miércoles, 49 personas llegaron en pateras a Formentera y otras trece a Ibiza | En la última semana arribaron 19 barcas con migrantes a Balears

Una de las últimas pateras llegadas a la costa de Formentera. | C. CONVALIA

Una de las últimas pateras llegadas a la costa de Formentera. | C. CONVALIA / E.P./Redacción. Ibiza

E.P.

Balears cierra el año 2023 con un total de 2.175 personas llegadas a las islas en 136 pateras distintas, las últimas contabilizadas el pasado 29 de diciembre, según las informaciones de Delegación del Gobierno. En la última semana, en concreto desde el pasado miércoles, se han interceptado un total de 19 pateras en las islas.

De ellas, diez llegaron el 27 de diciembre con un total de 141 personas a bordo, de las cuales 13 llegaron a Ibiza; 49, a Formentera y el resto (79 personas) a Mallorca. En cuanto a las pateras, siete llegaron a Mallorca, dos a Formentera y una a Ibiza.

Al día siguiente, Delegación del Gobierno informó de otras cinco pateras, en las que iban 14, 17, 20, 21 y 15 personas a bordo, la mayoría de origen magrebí.

El viernes, en número de migrantes llegados en patera a las costas de Balears ascendió a 73, tras interceptarse una última patera, la cuarta del día, con 19 personas a bordo, de origen magrebí y en aparente buen estado de salud, al sur de la isla de Cabrera.

Desde el pasado 29 de diciembre y hasta ayer por la tarde, no se ha vuelto a notificar la entrada de pateras a las costas de Balears.

La llegada de estas personas ha desbordado la capacidad de los servicios de emergencias y sociales de las Pitiusas. El centro de menores Pare Morey, ubicado en sa Coma, ha tenido que colocar una quincena de camas de emergencia, algunas incluso en despachos, para acoger a los adolescentes que han llegado en la última semana. El Obispado, por su parte, ha cedido el albergue de es Cubells al Consell de Formentera, isla que no tiene centro de menores. El patrón de una patera llegada a Formentera, 32 años, está en prisión por poner en riesgo la vida de las 12 personas que transportaba.