Santa Eulària da 190.000 euros de ayuda a tres hoteles por el programa del Imserso

El Ayuntamiento da dos euros a cada negocio turístico por cada una de las 95.000 pernoctaciones

Turistas del Imserso el pasado año en Dalt Vila.  | J.A.RIERA

Turistas del Imserso el pasado año en Dalt Vila. | J.A.RIERA / josé miguel l.romero. eivissa

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha adjudicado ayudas por valor de 190.000 euros para mantener el programa de turismo social del Imserso en los meses de fuera de temporada. Según informa el Consistorio a través de un comunicado, se entrega una ayuda de dos euros por cada una de las 95.000 pernoctaciones que registraron los tres hoteles que se han sumado a esta iniciativa.

Esta dotación económica, destinada a la anterior campaña del Imserso, se destina a ayudar a las empresas locales a alargar la temporada y beneficiar con ello a los trabajadores: se aumenta su periodo de percepción de nóminas y se amplía su periodo de cotización. Además, se estimula a la oferta complementaria y "la generación de riqueza" en sectores como restauración, souvenirs o transporte, entre otros.

El Ayuntamiento informa de que los establecimientos adheridos al programa del Imserso ofrecen precios de entre 24 y 26 euros la noche cuando se estima que el coste por plaza ronda entre los 32 y los 36 euros. La pérdida paulatina de establecimientos abiertos al no haberse actualizado los precios desde 2019 tiene efectos en los trabajadores de los hoteles y también en la oferta complementaria del municipio.

En total, la pasada temporada cuatro hoteles de Santa Eulària participaron en el programa del Imserso sumando un total de 129.000 pernoctaciones, pero sólo tres presentaron la documentación para acceder a las ayudas.

Revisión del programa

El equipo de gobierno aprobó en septiembre una propuesta, con alguna aportación de la oposición, para reclamar al Gobierno central que garantice la continuidad del programa de turismo social. La propuesta apuntaba la necesidad de que se cree una comisión , con la participación del sector hotelero, para revisar la "actualización y revisión" del programa, lo que incluye los precios, ya que, en el caso de Santa Eulària, suponen "rentabilidades negativas para las empresas".

Para que el programa vuelva a ser atractivo para las empresas, especialmente las ibicencas que, por cuestiones de costes operativos, tienen unos gastos más elevados, el Consistorio demanda que se constituya también un grupo de trabajo interministerial en el que, además, se incluya a representantes del sector privado y de los agentes sociales, para establecer una hoja de ruta que garantice la actualización y revisión de todos los aspectos, fundamentos y rentabilidad social, económica y turística de cara a futuras licitaciones.